Mal estado de autopistas por factores externos: SCT

La dependencia informó que el nueve por ciento de las carreteras de cuota presentan un estado físico ‘deficiente’ debido a fenómenos meteorológicos como huracanes y tormentas

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

El mal estado en algunas autopistas de la República se debe a “factores externos” del clima, es decir, a fenómenos meteorológicos como huracanes y tormentas tropicales, justificó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En contestación a un Punto de Acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la dependencia informó que en 2016 el 9% de las carreteras de cuota presentan un estado físico “Deficiente”, y el 91% de “Aceptable” a “Bueno”.

En la presente administración, durante el periodo comprendido del año 2013 al 2016, se ha logrado incrementar en 3% promedio el estado físico Bueno y Aceptable de las autopistas federales de cuota con respecto al estado físico promedio obtenido en el año 2007-2012, disminuyendo en igual porcentaje el estado Deficiente”, informó.

Los fenómenos meteorológicos a los que hace referencia la STC son las que afectaron al país entre 2013 y 2016:  el huracán “Bárbara”, la tormenta tropical “Juliette”, los huracanes “Manuel” e “Ingrid”, en 2013; los huracanes “Odile” y “Vance”, en 2014 y “Blanca” y “Patricia” en el 2015, entre otras tormentas tropicales.

Otros factores que “inhiben que se puedan tener las autopistas en un nivel óptimo todo el tiempo son”: presupuestos anuales asignados para la conservación, eficiencia y eficacia de la entidad que administra la conservación de la autopista.

Frecuencia e intensidad de movimientos sísmicos, características topográficas, geológicas y climáticas (nivel de precipitación pluvial); características, volumen del tránsito que circula por la vía y su composición vehicular; agentes externos, tales como problemas e intereses sociales, vandalismo, accidentes y apertura de accesos irregulares.

Además, el exceso de peso y dimensiones de los vehículos de carga que transitan por las vías concesionadas.

Cabe destacar que el miércoles pasado dos personas murieron en su vehículo a causa de un socavón originado en el kilómetro 93, del Paso Express de Cuernavaca, una obra que tenía apenas 90 días de inaugurada.

jcp