Funcionario se cuelga de cargo en el Senado

El coordinador de Investigación del IBD carga a la cámara gastos de viajes en los que representa a otras instituciones

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Aunque no es legislador, Gerardo Esquivel Hernández es un funcionario sui géneris en el Senado, porque puede tomar días laborales para ausentarse de sus funciones como coordinador ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez (IBD), y viajar al extranjero como representante de otra institución, como El Colegio de México, sin pedir la autorización del órgano colegiado que es su superior jerárquico.

Además, es el único funcionario de alto nivel del Senado, con un sueldo de 115 mil 400 pesos libres, que no está obligado a respetar el Código de Conducta y de Ética de la Cámara alta, el cual les exige imparcialidad y no utilizar el horario laboral para realizar actividades ajenas a su responsabilidad en el cargo, porque además de viajar en representación de otra institución, en días y horas laborales, desde su cuenta de Twitter, lo mismo polemiza con los senadores, que exhibe los errores que cometen en su comportamiento público, como lo ha hecho con Alejandra Barrales, senadora del PRD, en torno a su departamento en Miami.

Tan sólo en marzo de este año, Gerardo Esquivel tuvo tres viajes al extranjero a Londres, Reino Unido; Bogotá, Colombia, y Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos.

Desde que Gerardo Esquivel se convirtió en el coordinador ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez, es innegable la presencia de este centro del Senado en diversas actividades. Organiza foros constantemente para tratar temas de coyuntura como seguridad pública, desaparición forzada de personas, corrupción, seguridad en carreteras, ciencia y tecnología. También tiene un seminario permanente, Problemas Económicos y Sociales de México, que se realiza todos los lunes y toca diferentes temas.

Además, la producción del Instituto aumentó de manera considerable, en calidad y en cantidad. Hay un grupo importante de investigadores que realiza diferentes estudios como base para el trabajo de los senadores y, salvo los números dedicados a los estados que este año tuvieron elecciones, que no tuvieron la calidad de sus antecesores, se trata de estudios con análisis de cifras que permiten entender la realidad del país.

El jefe inmediato de Gerardo Esquivel es el senador Miguel Barbosa, presidente del Instituto Belisario Domínguez, pero es un cuerpo colegiado el que traza las directrices del trabajo. Este cuerpo, denominado Comité Directivo, está integrado por el priista Roberto Albores; el panista Daniel Ávila y el petista Benjamín Robles.

Sin embargo, de acuerdo con información obtenida por Excélsior, vía transparencia, Gerardo Esquivel no solicita autorización para realizar viajes internacionales, en los que la mayoría de las veces no representa al instituto, pero sí ha buscado que le pague el Senado los viajes.

Los constantes viajes de Esquivel, de los cuales no entregó reportes al Senado, generaron la atención de los senadores, porque es el único funcionario de alto nivel que tiene esas libertades para ausentarse de su lugar de trabajo e, incluso, representar a otra institución.

Destinos

Exige Reembolso.  El 13 de diciembre del 2016, Gerardo Esquivel pidió a la Mesa Directiva del Senado que le reembolsara cuatro mil 917 pesos por concepto del boleto de avión que utilizó para acudir al seminario Education, Equalizer or Reproducer of Social Inequality, realizado en California, Estados Unidos, a donde fue invitado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Seminario. El 13 de marzo del 2017, solicitó el reembolso de 496.75 dólares, por el pago de dos días en el The Strand Palace Hotel, de Londres, donde estuvo para participar en el seminario Inequality in México and How to Adress it.

Sin permiso. El mismo 13 de marzo, Gerardo Esquivel anunció en Twitter que los días 14 y 15 de marzo iba a estar en una reunión en Bogotá, Colombia, donde iba en representación de El Colegio de México. Según las respuestas de la Tesorería y la Dirección General de Recursos Humanos del Senado, el funcionario no solicitó días para ausentarse de sus labores, a fin de representar a otra institución.