Terminan en sentencia 3 de 2 mil investigaciones de lavado, en 2016
Sólo tres de las 2 mil 26 averiguaciones que inició la Procuraduría General de la República (PGR) por lavado de dinero, en 2016, culminaron en sentencia a favor del Estado

CIUDAD DE MÉXICO
Sólo tres de las 2 mil 26 averiguaciones que inició la Procuraduría General de la República (PGR) por lavado de dinero, en 2016, culminaron en sentencia a favor del Estado.
El informe de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) menciona que de las 2 mil 26 carpetas que se iniciaron, sólo se despacharon 444 (21.9 por ciento), mientras que mil 585 (78.1 por ciento) quedaron pendientes.
El documento de la ASF menciona que, de los 98 casos que fueron aceptados por un juez, en tres se obtuvo sentencia; 36 están pendientes de condena; en 2 se presentó una impugnación; mientras que 57 fueron devueltas, debido a la mala integración del expediente.
“De 2013 a 2016, se observó que, de las averiguaciones previas consignadas en materia de delitos financieros, las pendientes de sentencia presentaron una disminución de 30.8 por ciento, al pasar de 52 a 36 durante el periodo.
Mira: Duarte será extraditado entre 17 y 21 de julio, en apego al debido proceso: PGR
“Las sentenciadas decrecieron en 85 por ciento, de 20 a 3 casos; mientras que las devueltas por la autoridad jurisdiccional se incrementaron en 235.3 por ciento, al pasar de 17 en 2013 a 57 en 2016”, menciona el documento.
En el texto se enlistan deficiencias de la institución en la persecución del delito, entre éstas, falta de manuales, de programas para la capacitación del personal en el combate contra los delitos financieros y carencias en la investigación y en la integración de las carpetas.
“En opinión de la ASF, la investigación y persecución de los delitos en materia financiera fueron insuficientes para reducir la impunidad de esos delitos”, refiere el análisis.
En su diagnóstico, la ASF considera que, de incrementarse el número de sentencias por deficiencias en la integración de expedientes, “la PGR no contribuirá a resolver el problema de la impunidad de estos delitos”.
Según la “Primera Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo”, elaborado por la PGR y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se elaboraron tres clasificaciones de riesgo en las que es propenso el lavado de dinero.
En la primera, considerada como “Alta”, se encuentran la compra y venta de vehículos; mutuo, préstamo o crédito y transmisión de derechos sobre inmuebles.
En el nivel “Medio”, se enlistan: juegos y sorteos, tarjetas de servicio o crédito; metales, piedras, joyas y relojes; así como obras de arte.
En la última, considerada como “Bajo-Medio”, se encuentra: pública, arrendamiento de inmuebles, tarjetas prepagadas, traslado de custodia y valores, servicios profesionales, tarjetas de devolución recompensas y servicios de blindaje.
favr
EL EDITOR RECOMIENDA



