Tras 59 años de litigio, indemnizarán a propietaria de tierras en Oaxaca
La Suprema Corte de Justicia ordenó al Gobierno Federal realizar la indemnización; el predio fue expropiado en 1958 por decreto del entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines para convertirlo en dos ejidos

CIUDAD DE MÉXICO
Luego de 59 años de litigio, la Suprema Corte de Justicia ordenó al Gobierno Federal indemnizar a la actual propietaria de un predio al que, por decreto del presidente Adolfo Ruiz Cortines, en junio 1958 y otros posteriores, se le expropiaron tierras para hacerlas parte de dos ejidos en Oaxaca.
A propuesta del ministro Javier Laynez, el pleno de la SCJN determinó, por mayoría de votos, que al ser imposible restituir el terreno expropiado años atrás, se le deberá pagar a los herederos de la señora Carmen Mora Talavera el valor catastral de la propiedad, cuya superficie es de 8 mil 594 metros cuadrados.
Este asunto tiene 59 años, que el albacea está buscando que en un juicio de amparo donde obtuvo sentencia favorable, donde se dejaron sin efecto los decretos dotatorios presidenciales, para que se le restituyeran esas tierras e inicia el cumplimiento de la sentencia en ese primer juicio, donde, nunca se hizo nada por imposibilidad, incluso por actos de violencia, porque nunca pudieron hacer los trabajos”, explicó Laynez Potisek.
La resolución de la Corte se deriva de un incidente de inejecución de sentencia sobre cuatro dotaciones que se hicieron a dos ejidos en el estado de Oaxaca. La primera dotación fue mediante decreto expropiatorio y posteriormente algunas ampliaciones al mismo que, en conjunto, suman más de nueve mil hectáreas que se afectaron a una propiedad privada para la creación y ampliación de dichos ejidos.
La señora Carmen Mora interpuso juicio de amparo que un tribunal colegiado le concedió, dejando insubsistentes todas las resoluciones presidenciales de dotación, y una que era del gobernador.
El problema aquí fue el cumplimiento de este primer juicio de amparo, porque una vez que se dejan sin efecto estas resoluciones dotatorias inicia todo un trámite del Registro Agrario Nacional. La sentencia lo que ordenaba es: una vez que quedaron insubsistentes estos decretos presidenciales tendrían que haber restituido a la quejosa estas tierras”, detalló Javier Laynez.
EL EDITOR RECOMIENDA



