Este Jueves de Corpus, sorprende a un 'Manuel' con una 'mulita'
Conoce el significado de una de las conmemoraciones más importantes de la fe católica y, de paso, el porqué de las tradicionales 'mulitas' de paja
CIUDAD DE MÉXICO
Celebrar y conocer el significado del Jueves de Corpus Christi, una de las conmemoraciones más importantes de la fe católica, no es una cuestión de edad o de género.
Karen es una joven estudiante de fotografía que profesa la religión católica, pero no tiene la menor idea del significado de esta celebración.
Ni siquiera sabía que existía, si voy a misa, pero nada más. Se ha ido perdiendo (la tradición), tal vez por desinterés, estamos metidos en otras cosas, en la escuela y otras actividades, y hemos dejado de lado esto”, comentó la futura fotógrafa.
En contraste, Juan Francisco Zermeño, es un joven de Jalisco que, de visita por la Ciudad de México, aprovechó para acudir a la Catedral Metropolitana.
El Jueves de Corpus es la celebración del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Lo celebramos yendo a misa el jueves, nada más, comulgando los que pueden”, dijo.
Lo que sí Juan Francisco no tiene idea, es la relación de esta celebración católica con el hecho de festejar a los Manueles y las mulitas de palma que se regalen este día.
Imelda, mujer madura de esta ciudad, conoce, y mucho, el significado de la fiesta, pero desconoce la relación con las mulas y los Manueles.
Es la celebración del cuerpo y la sangre de Cristo, que para un católico viene siendo lo más bello, porque Jesucristo dio su vida por nosotros.
No sé decirle por qué esa tradición de las mulas, no sé explicarle, ya que a través del tiempo vamos adquiriendo cosas especiales o raras”, comentó Imelda.
César Chávez, de más de 40 años, dijo ser católico y conoce lo básico de la conmemoración, en su relación con la sangre y el cuerpo de Cristo, pero nada más.
Realmente el significado trascendental o lo que se debe celebrar, no lo sé, no lo celebro, a pesar de ser de una familia cristiana, apostólica y romana, que sigue los rituales de la iglesia, esto no lo frecuento”, reconoció.
Festejo con ajustes
Tras el Concilio Vaticano Segundo se determinó cambiar la celebración del Jueves del Corpus al domingo siguiente, pero ahora la iglesia Católica busca regresarla a su forma original, lo que ha afectado entre los creyentes, explicó el sacerdote Julián Amozurrutia.
El sentido del Jueves de Corpus se perdió, creo que hay muchas razones, una de ellas es que durante un tiempo inmediato al Concilio Vaticano Segundo la fiesta se pasó al domingo y eso hizo que mucha gente dejara de tener la costumbre de celebrarlo en jueves.
Después se ha retomado la solemnidad en el jueves, y no ha sido fácil arrancarlo, de cualquier forma, lo esencial no son solo los elementos folklóricos ni los elementos externos, sino la celebración de la eucaristía, de la procesión, el reconocimiento festivo de la presencia de Cristo entre nosotros”, explicó el párroco de la Catedral Metropolitana.
El Jueves de Corpus Christi, también llamada la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, es una celebración de la fe católica destinada a celebrar la Eucaristía, la comunión del cuerpo de Jesús con sus creyentes a través de la hostia consagrada.
Fue un milagro
El origen de la celebración del Jueves de Corpus, explicó el padre Amozurrutia datan de la realización de un milagro en el que, al momento de consagrarla, una hostia tuvo una manifestación sagrada.
En el siglo XIII hay un milagro eucarístico muy hermoso, un sacerdote de Bohemia, Pedro de Praga, tiene una experiencia muy fuerte después de una peregrinación, tiene la dicha desconcertante de que después de consagrar en el cuerpo de Cristo, salen de la hostia unas gotas de sangre y esto se considera el Milagro de Bolsena”, explicó el párroco.
El papa Urbano IV manda a investigar los hechos al teólogo San Buenaventura, Juan da Fidanza, en 1263, con lo que tras confirmarlo se inició la celebración del Jueves de Corpus.
Tenemos la celebración de la misa ordinaria y después hay una procesión con el Santísimo, que nos recuerda que más allá de los santos a conmemorar, tenemos al Santísimo Sacramento, que es ni más ni menos que nuestro señor Jesucristo, no es una reliquia cualquiera, es la presencia real de Cristo.
El ritual consiste en una procesión y cantos con los que se adora al Señor, esta fiesta toda está cubierta de textos litúrgicos que hablan de la presencia de Cristo en la Eucaristía”, explicó Amozurrutia.
Para esta celebración, la procesión más importante es la que se realiza en torno a la Catedral Metropolitana, en el Zócalo de la Ciudad de México, que originalmente se realizaba del Tempo de la Santa Veracruz, a un costado de la Alameda Central.
La procesión se dirigía a la Capilla de Corpus Christi, frente al Hemiciclo a Benito Juárez, y por la calle de Plateros, ahora Madero, hasta la Catedral.
Ahora, que se ha logrado retomar la celebración, la procesión parte de la Plaza de Tlaxcoaque, para llegar hasta el Zócalo, por la avenida 20 de noviembre.
Amozurritia explicó que la celebración se instauró en jueves, por ser el día en que Jesús participó en La Última Cena, cuando realiza la Eucaristía, y se realiza 60 días después del Domingo de Resurrección, cuando inicia la Pascua.
Día de Manuel y de las Mulas
La celebración del Jueves de Corpus está acompañada de otras dos tradiciones, festejar a las personas que llevan los nombres de Emanuel o Manuel, y a las mulas de carga, y cada caso tiene su explicación.
Cristo es Dios con nosotros, en hebreo se dice Emanuel, entonces Manuel es el nombre que nos recuerda que Cristo en la Eucaristía es Dios con nosotros”, explicó el párroco de la Catedral.
Por otra parte, en la época de la Colonia la celebración de Jueves de Corpus era de tal importancia, que los habitantes indígenas vestían, ellos impecables pantalones y camisas de manta, y ellas blusas y faldas adornadas con flores.
Venían engalanados para la fiesta, pero también para hacer la vendimia, era un momento de fiesta, pero había venta. Entonces la gente llegaba con sus mulas cargadas con sus productos para ofrecerlos.
Se llenaba lo que hoy es el Zócalo, el entorno de la Catedral, con mulas que venían cargando sus productos; de ahí se viene la costumbre de hacer las mulitas, que recuerdan ese gesto de fiesta popular”, explicó Amozurrutia.
EL EDITOR RECOMIENDA









