El box, golpes antiestrés

Es uno de los deportes más populares en México y cuna de campeones. Conozca sus beneficios para la salud física y mental 
 

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Los deportes de contacto son la alternativa al tedio que provoca ir diario a un gimnasio que está lleno a toda hora. Se trabaja mucho más en una sesión, que en dos horas pausadas en pesas, caminadoras y aparatos que están más ocupados que un asiento del metro en hora pico.

El boxeo, una de las disciplinas más difíciles y completas que existen, es una opción en la Ciudad de México para apasionarse por su práctica y en el que más resultados se encontrarán, sin necesidad de estar formado a la espera de una caminadora.

Existen gimnasios al aire libre donde las clases son más económicas que en cadenas privadas y lo mejor es que se puede entrenar, en algunos de ellos, rodeados de árboles y oxígeno puro.

Tal es el caso de la escuela de Francisco Coreanito Mateos, en los Viveros de Coyoacán, quien desde hace seis años que se retiró del pugilismo profesional, siendo el único que noqueó al carnicero de Rafael Márquez, montó su propia academia en uno de los pulmones de la capital.

Los primerizos necesitan saber que en cualquier gimnasio van a necesitar mucha entrega, disciplina y aguante; además de unas vendas de boxeo que se pueden adquirir entre 100 y 200 pesos en los mismos gimnasios o locales como Deportes Jordan.

Los guantes también son necesarios en la medida de cuanta continuidad se le tenga al entrenamiento, sino pueden tomarse prestados en muchos de los lugares.

La primera semana es vital, pues se comienza con ejercicios cardiovasculares como saltar la cuerda y correr, primordial en peleadores aficionados, amateur y profesionales.

Seguido de ejercicios de coordinación para aprender a caminar, lanzar los golpes y mantener la guarda arriba, uno de los pecados más comunes en los gladiadores. En esta segunda fase se vuelve a trabajar la parte cardiovascular, además de piernas, bíceps, tríceps y hombros.

La fase abdominal comprende los movimientos de cintura, que parecen fáciles, pero exigen otra vez coordinación y concentración; trabajo de oblícuos, abdomen medio y bajo en banco o tapete.

La última fase es la que todos esperan: calzar los guantes y golpear el costal. Por más divertido y fácil que aparenta, el contacto necesita conectarse limpiamente con las extremidades bien estiradas, la técnica adecuada y con el puño bien cerrado, de otra manera se corre el peligro de tener lesiones en la muñeca y los dedos.

Sin embargo, si se ejecuta bien el golpe y se hace tal cual la rutina en costal, manopla o pera, resultará ser el mejor ejercicio antiestrés que se haya practicado, además de que durante los golpes se trabajan extremidades y abdomen.

De acuerdo con el profesor Mateos, la primera semana en este deporte es vital, pues son los días en que el cuerpo asimila el desgaste y el músculo comienza a romper fibras para iniciar la tonificación. Si se supera la constancia una semana, el resto es convertirse en adicto al deporte de los guantazos y del mejor acondicionamiento físico.

Los resultados comenzarán a notarse hasta un mes después si se le da continuidad al entrenamiento.

GIMNASIOS AL AIRE LIBRE

Escuela Francisco “Coreanito” Mateos

Viveros de Coyoacan, puerta 5. A partir de las 7:00 de la mañana.

Escuela de Box Aquiles Serdán

Bajo puente Av. Aquiles Serdán, casi esquina con Rey Maxtla, Azcapotzalco. Desde las 6:00 am.

Gimnasio Díaz Mirón

Deportivo Luiggy. Sobre el camellón de la avenida Eduardo Molina, en la delegación Gustavo A. Madero.  Cuenta ya con un edificio.

Deportivo Heberto Castillo

Av. 5 de Mayo, Vasco de Quiroga. Nueva Atzacoalco, en la delegación Gustavo A. Madero.

X