Equipo de audio chilango, hecho a mano, de lo mejor en el mundo

El fabricante de amplificadores, bocinas y tornamesas de la Cuidad de México lleva más 30 años exportando a EU; señala las trabas burocráticas y falta de cuidado en las aduanas mexicanas como principal problema

thumb
Ver galería

 

CIUDAD DE MÉXICO. 

Te llenará de orgullo. 

El pensar que una empresa mexicana sea capaz de penetrar en el mercado de Estados Unidos de manera independiente y con una tecnología propia puede sonar como algo imposible para muchos.

Sin embargo, la empresa de productos de audio de alto nivel Margules tiene 30 años haciendo precisamente eso, y el camino como puede esperarse no ha sido fácil, tanto por el chauvinismo de los estadunidenses como por los obstáculos que nacen en nuestro mismo país.

El estadunidense es un mercado realmente complicado. Al principio tuvo bastante recelo de aceptar una marca mexicana. Nos veían como los pobres mexicanitos de sur y se preguntaban ‘¿cómo pueden estar desarrollando su tecnología?, ¿cómo pueden estar haciendo esas cosas?’. Pero pasaron los años y se logró generar respeto. No es casualidad que en la edición de este año del Rocky Mountain Audio Fest nuestros equipos fueren mencionados entre los mejores, aún compitiendo con otros que cuestan 10 veces más”, comenta Jacobo Margules, jefe de marketing de la empresa familiar, sobre su participación en la importante feria tecnológica norteamericana en la que han estado presentes desde hace más de 20 años.

 Margules)

Bocina Bluetooth Monolyth. (Foto: Margules)

Jacobo explica que en México, la empresa tuve que vencer el sempiterno malinchismo para poder colocar sus productos:  “Hace 20 años, te decían que no compraras nada del país porque no estaba bien hecho. Ahora te dicen que lo compres porque está bien hecho”.

Actualmente, los melómanos mexicanos pueden comprar las líneas de productos Margules y Magenta en la tienda Música en Vinyl. Además de los Estados Unidos, sus principales mercados de exportación son Europa, Centro y Sudamérica y Australia.

Made in Colonia Roma, Cdmx

Mucha gente que sabe de audio habla muy bien de nosotros. En este momento estamos trabajando para tener una difusión mayor y llegar a más gente en México”, sentencia Jacobo.

Por ser el mercado más importante y al funcionar como un filtro que decide qué es lo que va ser popular en el resto del mundo, Estados Unidos siempre ha sido prioritario para la empresa.

Lee: Localización de alta tecnología… muy mexicana

Todos los equipos de Margules, que incluyen amplificadores, preamplificadores, bocinas, procesadores de señal y otros se diseñan y ensamblan en las instalaciones que el fabricante tiene en la colonia Roma de la Ciudad de México.  Todas las partes tienen que cumplir con rigurosas especificaciones. “La mayor parte viene de Europa, para las más importantes son todas mexicanas”, destaca Jacobo.

El empresario habla con orgullo del continuo proceso de reinvención de los productos, tanto a nivel tecnológico como del diseño.

 Bernardo Arcos).

Amplificador Macotela. (Foto: Bernardo Arcos).

 

 

Siempre que sea posible, mejoramos nuestros productos. Cada amplificador que sale es mejor que el anterior. Cuando cambiamos algo en la parte estética cambiamos algo en la parte tecnológica. Nosotros desarrollamos nuestra propia tecnología. Cada equipo es un producto mexicano hecho por mexicanos.”

La expansión de la empresa continúa y una vez con un pie en el mercado estadunidense, ha puesto la mira en el resto del mundo.

En Europa, donde llegamos en 2014, seguimos siendo una marca nueva y estamos empezando a entender cómo funciona el mercado. No tenemos tanto capital para invertir en una campaña de difusión y para andar en todas las ferias. Por el momento, tenemos un distribuidor en Milán (Italia) y en Madrid (España)”.

Y hasta ahora la entrada a Estados Unidos ha sido menos complicada de lo esperado, al menos en lo que toca a las autoridades estadunidenses.

Lee: Empresa mexicana ofrece alternativa para filtrar contenidos

El entrar a Estados Unidos depende mucho de los presidentes, algunos son más burocráticos. En particular Obama fue muy burocrático. En este momento, a dos o tres meses de Trump, no te puedo decir qué tan complicado es, pero hace poco mandamos un equipo sin problema alguno”, comenta Jacobo.

Burocracia aduanal: Obstáculos para la expansión

Pero el camino de salida de México se complica en el momento de tratar con las autoridades mexicanas.

Es absurdamente complicado considerando que estás exportando y tienes que sacar pedimentos de exportación, que cuestan caros. El trámite aduanal representa un costo, cuando debería ser gratis”, comenta el ingeniero Julián Margules, propietario de la empresa y jefe de proyectos de la misma.

Lee: Aduanas: “Tenemos que ser un factor de seguridad y no de incertidumbre”

Otra cosa es la ineficiencia de las autoridades aduanales mexicanas. Ahora siempre hay problemas. Nos rompen muchas piezas en las aduanas, tienen malos manejos y les importa poco”, agrega.

 Margules)

Preamplificador SF-220. (Foto: Margules)

 

Ya es parte del costo estimado que llegue cuando menos un 5% maltratado, no por el empaque sino por el manejo de las aduanas. Ahora que mandamos un equipo estos sujetos lo abrieron en México, lo dañaron y metieron las cosas a fuerzas en las cajas. Las aduanas mexicanas son nefastas y deberían dar vergüenza. Es algo en lo que el gobierno debería de tomar cartas en el asunto. Este país tiene que mejorar mucho en cuestiones de logística. Tiene que ser expedito para que las cosas funcionen, como en los países desarrollados”, dijo.

Las cosas se complican a tal punto que el ingeniero ha tenido que emprender soluciones creativas en el momento de darle servicio al cliente.

Lee: Hand carry, los trotamundos de la logística

Si algo se descompone no puedo llevar y traer equipo fácilmente. Me ha sido más fácil enviar a una persona que de servicio allá o tener que traer las cosas en la maleta. Ya en el aeropuerto como una persona común es más fácil, se declara lo que se deben de declarar y se acabó”, dijo.

Con un llamado a que el poder legislativo actúe, porque “esto puede ocurrir con cualquier empresa de electrónica”, Julián Margules continúa con sus planes de expansión y de desarrollo de innovaciones tecnológicas.

Hace 15 años, fuimos los primeros en sacar una base de alto desempeño para iPod hace unos 15 años (iEnd). Hasta los ingenieros de Apple se quedaron sorprendidos. Antes de que existiera el iPhone nosotros ya teníamos una pantalla touch. Nosotros desarrollamos el algoritmo para usarlo y que era muy confiable”, dijo Julián Margules.

Nada mal para una empresa con 20 empleados que ensambla sus sistemas a mano, pero cuyo producto estrella, el ampificador U280, se vende en seis mil dólares en Estados Unidos.

     

Puedes leer la nota original en 

*Este contenido es publicado con autorización de The Insight.