Gerónimo Gutiérrez rechaza que gobierno falle en política exterior

El aspirante a embajador de México en Estados Unidos destacó que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se toman ‘decisiones acertadas’

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante cuestionamientos de senadores, el nombrado embajador de México ante los Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández, rechazó que el gobierno de Enrique Peña Nieto haya fracaso en materia de política exterior y hoy se refleje en la relación con el gobierno de Donald Trump.

Me permito diferir con toda claridad de que ha sido un sexenio perdido en política exterior. Me asumo hoy, y así lo decidí, parte de este gobierno independientemente de mi origen político. Creo que ha habido decisiones acertadas”, comentó.

Gutiérrez Fernández compareció este martes ante las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte, para el dictamen de su ratificación como embajador que habrá de enviarse al pleno del Senado.

Reconoció que, de ser ratificado, llegaría a la Embajada “en condiciones extraordinarias” pero, con un plan de trabajo de cinco ejes; pidió el aval de la cámara alta.

La revisión de la agenda y la negociación integral con los Estados Unidos; segundo, la diplomacia pública; tercero, la relación con el poder Legislativo y con autoridades estatales y municipales; cuarto, la protección consular de todos los connacionales; y cinco, la gestión de la región fronteriza”, explicó.

Aseguró que actuará “con la cabeza fría” en todos los temas de la agenda bilateral, iniciando por la protección de los mexicanos en Estados Unidos así como de los dineros que envían a México.

La bancarización y el envío seguro y económico de remesas son clave hoy más que nunca, por ello expandiremos las ventanillas de asesoría financiera para ofrecer información y recursos útiles. Actualmente operan siete ventanillas en Nueva York, San Diego, Raleigh, Orlando, Dallas y San Francisco, y está la cancillería por abrir tres más en Chicago, Houston y Atlanta”, anunció.

Gerónimo Gutiérrez reconoció el derecho de Estados Unidos sobre construir el muro pero reiteró que México no lo pagará; aseguró, además, que la embajada trabajará en una negociación justa para México en el TLCAN.

Durante la comparecencia, los senadores de las distintas bancadas manifestaron su respaldo a Gerónimo Gutiérrez para ser el nuevo embajador ante Estados Unidos.

jcp