Sin alta en registro civil, 20 niños nacidos por vientre subrogado en Tabasco

Autoridades del estado detallaron que los menores no recibieron su acta de nacimiento porque la técnica de vientre subrogado se llevó a cabo después una reforma al código civil local

thumb

TABASCO.

Más de 20 niños que nacieron bajo la técnica de vientre subrogado en Tabasco no pueden ser dados de alta en el registro civil debido a las lagunas legales que existen en la reforma al código civil de la entidad.

El secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, resaltó que “hay más de 20 (bebés) van apareciendo y tienen a salvo sus derechos”. Rechazó que existan niños desaparecidos como acusó el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Nadie está desaparecido, no crean esas cosas. El gobierno ha visto esto con la mayor responsabilidad, con la mayor atención privilegiando los derechos del menor”, respondió el funcionario estatal.

Explicó que las autoridades buscan “que el destino de estos niños sea garantizado por alguna autoridad, nosotros necesitamos saber a qué se dedican los padres, que medios tienen para sobrevivir y que educación se le puede dar a los niños.”.

El pasado 14 de diciembre del 2015 con 21 votos fue avalada por el Congreso Local una adición al código civil del estado de Tabasco, artículo 380 bis, en el que se ponen candados a la maternidad subrogada y se establece que sólo mexicanos podrán acceder a este procedimiento.

De esta manera, las modificaciones al código civil realizadas en diciembre de 2015, dejaron fuera a los extranjeros; además refiere que la mujer contratante debe presentar un certificado médico, expedido por una institución de salud.

Se detalla que la firma del contrato se realizará bajo supervisión de la Secretaria de Salud y ante un notario público, se declarará nulo cuando entre otras cosas intervengan agencias, despachos o terceras personas y se establezcan compromisos o cláusulas que contravengan el orden social y de interés público.

El abogado León Altamirano, quien tiene más de dos años resolviendo conflictos legales que enfrentan los padres biológicos que recurren a la técnica de vientre subrogado, mencionó en entrevista para Excélsior que actualmente los menores se encuentran bajo el resguardo de los padres.

De los nueve niños que él defiende, explicó, una pareja de gemelos fue registrada el pasado lunes, cuyos padres son de origen israelí; sin embargo, aún quedan seis niños más cuyos padres son de diferente nacionalidad entre ellos americanos, españoles e italianos.

León Altamirano resaltó que las modificaciones al código civil fue un “tumor” que le salió a la ley y criticó que la Secretaria de Salud no tenga un registro de los procedimientos: “vas a salud y no tienen el personal, ni la infraestructura para atender estos asuntos”.

Explicó que la ley cambió a partir de mediados de enero de 2016, y estamos en esa etapa de transición con mucho cuidado pero con el respeto a salvo de todas las personas que se sientan afectadas.

Padres de los menores viven un calvario

Los menores concebidos bajo el esquema de vientres subrogados en Tabasco viven un calvario debido a que no pueden ser llevados por sus padres biológicos a sus países de origen, porque les negó el acta de nacimiento.

El primer caso es el de dos parejas del mismo sexo, originarios de Israel, quienes contrataron el año pasado a madres sustitutas mismas que dieron a luz a gemelos, mismos pero que no pueden salir de del país porque no han obtenido los papeles oficiales, debido a que el gobierno de Tabasco argumenta que los contratos con las gestoras fueron elaborados de manera ilegal y bajo las nueva disposiciones legales aprobadas el 14 de diciembre del 2015, donde se prohíbe a los extranjeros el uso de vientres subrogados.

El coordinador de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Juan José Peralta Fócil, reveló que la embajada de Israel intervino en este caso.

Hemos establecido comunicación con la embajada de Israel, les hemos hecho ver las razones de que este derecho en Tabasco no aplica a extranjeros, en el caso de ellos, se trata de dos parejas del mismo sexo, varones, que pretende sacar del país gemelos en ambos casos, cuatro niños y les hemos expuesto las razones jurídicas del tema”, refirió.

En fecha próxima volveremos a tener relación con ellos para ver de qué manera le damos una solución apegada a derecho a este tema y lo mismo está sucediendo con 13 casos que han sido planteados al registro civil donde están solicitando el acta de nacimiento de los niños para poder sacarlos del país”.

Peralta Fócil dijo que solo se sabe que el par de gemelos se encuentra en la embajada de Israel y en el caso de los otros 13 niños se desconoce su paradero pero que también se les ha negado su acta de nacimiento, porque nacieron de manera ilegal.

Todos son extranjeros: argentinos, italianos, griegos y norteamericanos y en todos los casos hemos manifestado que el gobierno del estado no otorgara el acta de nacimiento tomando en cuenta que estos procesos se llevaron a cabo después de la reforma, entonces en ese sentido hemos notificado a las autoridades federales y estatales para que estos niños no puedan salir del país”, apuntó.

Por su parte, el representante jurídico de los extranjeros que están intentando sacar a los bebés del país, León Altamirano acusó al gobierno local de aplicar la ley de manera retroactiva, explicando que las modificaciones se hicieron en diciembre del 2015 pero fueron publicadas en el periódico oficial hasta el 14 de enero del 2016, por lo que entró en vigencia un día después; además los contratos entre las madres gestantes y los padres biológicos se firmaron en noviembre y diciembre del 2015.

Ellos están haciendo caso omiso al Código Civil, a la Constitución Política de México y a la de Tabasco al hacer retroactivo el efecto de la ley en prejuicio de ellos y nosotros ya promovimos los amparos correspondientes”, aseveró.

León Altamirano reveló que los 13 niños que no han podido obtener su acta de nacimiento se encuentran en sus respectivas embajadas, quienes les están dando protección.

jcp