Alertan de violación a derechos humanos

Inseguridad, violencia, desigualdad, pobreza y debilidad del Estado de Derecho, las causas, señala ombusman

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

El ombusman nacional, Luis Raúl González Pérez, advirtió que en 2016 México atravesó por una coyuntura crítica en materia de derechos humanos debido a la inseguridad, violencia, desigualdad, pobreza, exclusión, debilidad del Estado de Derecho y falta de un acceso real a la justicia, lo que propició que 61 mil 661 personas acudieran a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al presentar el Informe de Labores 2016 de CNDH ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, González Pérez resaltó que los casos de mayor impacto fueron los de tortura, los cuales aumentaron 332% respecto a 2015; los de desaparición forzada con un alza de 36.3% y los de presuntas violaciones a los derechos de los periodistas, que subieron 16.4 por ciento.

Los reclamos con mayor frecuencia fueron: prestación indebida del servicio público (dos mil 299 casos); omitir proporcionar atención médica (dos mil 155); faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones (mil 417); detención arbitraria (548) y tratos crueles, inhumanos y degradantes (528).

En la lista también se encuentra la negligencia médica (483 casos), acciones y omisiones que trasgreden los derechos de las personas privadas de su libertad (477), obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social (467), acciones u omisiones que trasgreden los derechos de los migrantes y de sus familias (462) y prestar indebidamente el servicio de educación (387).

Por otro lado, las autoridades que en su mayoría fueron señaladas por presunta violación a los derechos humanos está el IMSS con 2 mil 74 quejas, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Segob, con mil 619 quejas, así como el ISSSTE y la Policía Federal, con 838 y 660 quejas, respectivamente.

Mientras que la Ciudad de México, el Estado de México, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca encabezan la lista de quejas por entidad federativa.

“La confianza en las instituciones y la certidumbre sobre la aplicación de la ley se ha perdido, o cuando menos debilitado, ante la impunidad, la corrupción, la indiferencia y la ineficacia administrativa que las personas advierten y padecen de manera cotidiana; los derechos humanos son frecuentemente vistos como meros postulados teóricos y lejanos de la realidad material de las personas”, exclamó.

El ombusman precisó que el año pasado se creyó ver en el uso arbitrario de la fuerza, la vía más eficaz para combatir la injusticia y los delitos, aunque ello implicara incurrir en actos ilegales.

Reveló que la CNDH presentó 50 denuncias por responsabilidad penal y 92 por responsabilidad administrativa y tiene conocimiento de que se impusieron sanciones administrativas a 110 servidores públicos, 100% más que en 2015.

Dijo a los legisladores que la ley de seguridad interior que cocina el Congreso no es, por sí misma, la solución a la inseguridad ni a la violencia. Se debe complementar con la formación y capacitación de policías, la inteligencia financiera, la investigación patrimonial, la prevención, y una revisión a fondo del sistema penitenciario.

La Sedena disminuyó quejas 68%

En los últimos 10 años la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) redujo 68% el número de quejas de violación de derechos humanos de personal castrense ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

A nombre del titular de la Sedena, el director general de Derechos Humanos de la Defensa Nacional, José Carlos Beltrán, dijo que, “en comparación con el último año de la administración pasada, el año 2012, se obtuvo una reducción de 42.34% en 2013; de 60.69% en el año 2014; de 61.03% en 2015, y en el año pasado una disminución de quejas de 68%”.