Inicia Sedesol vigilancia de programas sociales ante elecciones

Advierte el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava que ante desvío o uso político de programas sociales habrá un castigo severo

thumb

CIUDAD DE MÉXICO

Ante el desvío o uso político de los programas sociales en los próximos procesos electorales, habrá un castigo severo, afirmó este miércoles el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava.

El funcionario encabezó la firma de seis líneas de acción y coordinación en materia de blindaje electoral, para los programas sociales de la dependencia, ante las elecciones de este año en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Que quede muy claro: no habrá espacio alguno en esta Secretaría para la impunidad en la política social del gobierno de la República, y sí mano firme contra los casos de corrupción. Se castigará con rigor a quien desvíe recursos del gasto social.

De igual manera, la Sedesol ha conformado una poderosa red de más de 500 mil contralores sociales en todo el país, los cuales estarán encargados de vigilar y de denunciar cualquier irregularidad en el uso de recursos”, aseguró Miranda Nava.

Participaron en la firma la secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González; el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, y el fiscal especializado en la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo.

Como testigo, acudió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

La Sedesol, por la cantidad de programas que maneja, por los recursos a su cargo, por su contacto cotidiano con millones de mexicanos, por su vocación eminentemente social, es, quizá, la secretaría más vigilada de todas las que integran la administración federal.

Y qué bueno que así sea, porque es inaceptable que se desvíe el dinero público destinado a mejorar la calidad de vida de los mexicanos que menos tienen, para apoyar a un candidato o a un partido político”, dijo Miranda Nava.

La titular de la SFP, Gómez González, destacó la importancia del acuerdo ya que, indicó, la certidumbre en los procesos electorales, ayudará a recuperar la confianza de la sociedad en los gobiernos que de ahí surjan.

Con certidumbre en nuestros mecanismos democráticos, habrá confianza en los gobiernos que emanen de ellos. Por esto resulta fundamental garantizar la total legalidad de los procesos electorales, de principio a fin.

Con medidas que prevengan y, en su caso, detecten y sancionen actos de corrupción y delitos electorales”, dijo la funcionaria.

Córdova Vianello afirmó que lo imparte es que, tras los procesos electorales, no haya más muestras de desencanto de la sociedad hacia sus autoridades.

Confío que estimular la cultura de la denuncia y prevenir la comisión de delitos electorales favorecerá a la imparcialidad de las elecciones y que el desencanto que padece nuestra democracia, no encuentre nuevas experiencias en las elecciones de 2017”, dijo el presidente del INE.

Tras la firma del acuerdo, quedaron instalados en sesión permanente el Comité Central de Legalidad y Transparencia para el Blindaje Electoral de los Programas Sociales, así como los comités preventivos en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

Medidas de protección a programas sociales

  • Instalación de módulos de Fepade en los inmuebles de Sedesol.
  • Las instalaciones y parque vehicular de Sedesol quedarán asegurados 72 horas antes de las elecciones.
  • Los integrantes de la Contraloría Social serán acompañados por la SFP en la supervisión y vigilancia de los recursos de los programas.
  • Los 500 integrantes de la Contraloría Social participarán, como testigos, en el resguardo de inmuebles y vehículos.
  • La Contraloría Social será la encargada de la recepción de quejas y denuncias sobre irregularidades. Realizarán inspecciones en oficinas, tiendas, órganos desconcentrados y entidades de Sedesol.
  • La Fepade y el Órgano Interno de Control de Sedesol instalarán mesas de recepción de quejas y denuncias, antes, durante y después de la jornada electoral. Y darán seguimiento ante eventuales delitos electorales.