Niega Bolaños que se haya autorizado ‘bono navideño’ para diputados
Algunos legisladores adelantaron que de recibir el bono extraordinario de 150 mil pesos lo donarán a fundaciones

CIUDAD DE MÉXICO
Ante la opacidad con la que se manejan las subvenciones extraordinarias, los diputados federales no saben si les han depositado un bono extraordinario de 150 mil pesos para el pago y aguinaldo del personal de apoyo; sin embargo, unos adelantaron que al recibirlo lo donarán a diversas fundaciones.
El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, negó que haya autorizado un "aguinaldo" extraordinario para los legisladores y destacó “jamás aceptará un bono de esas características”.
Hasta el momento, la Cámara de Diputados ha frenado temporalmente la entrega de los 150 mil pesos que se les planea repartir a cada uno de los 500 legisladores para aguinaldo, incluso fiestas de fin de año para los trabajadores. La bolsa de al menos 75 millones de pesos debe ser aprobada por el Comité de Administración.
De acuerdo con información de los legisladores, este bono es aparte de los 67,515 pesos al que tiene derecho a recibir cada legislador en diciembre, de los cuales 38 mil 363 pesos son para apoyo en sus acciones de gestoría en su distrito y 29 mil 152 pesos para apoyo al personal que coopera con el diputado en su distrito.
Al respecto, la priista Ivonne Ortega destacó que sí aceptará el dinero extra y lo donará a la fundación “Una a Uno”, de Yucatán, a la cual le dona también el 50% de su salario.
Lo voy a donar a mi fundación, bueno, a la fundación a la que dono el 50% de mi salario, a darlo a los jóvenes que están terminando la universidad y no tienen dinero para titularse. Lo he venido haciendo desde arrancamos la legislatura”, concretó la ex gobernadora de Yucatán.
El perredista Waldo Fernández aseguró que donará el bono navideño a la organización Casa Azul de Nuevo León, a la cual le destina parte de su dieta.
Gonzalo Guízar , de Encuentro Social, también aceptará el bono, aunque, dijo, lo donará a escuela Abraham Lincoln de Coatzacoalcos, Veracruz.
El diputado del PRI Ricardo Ramírez Nieto (PRI) dijo que requiere los recursos para apoyar en diciembre a sus electores, en el mismo sentido se pronunció el panista Jorge Ramos.
Asimismo, el diputado independiente Manuel Clouthier pidió a la ciudadanía ejercer presión para que los legisladores no acepten los 150 mil pesos. Tanto Clouthier como Manuel Espino, de Movimiento Ciudadano, afirmaron que renunciarán a este recurso extraordinario.
EL EDITOR RECOMIENDA



