Murat y Sección 22 pactan regularizar a más de 3 mil plazas

Tras la primer reunión entre el gobernador de Oaxaca y la disidencia magisterial, se informó que la gremial se comprometió a no afectar el calendario escolar y cumplir en las aulas

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

OAXACA, OAXACA

El gobierno del estado aceptó regularizar a 3 mil 699 trabajadores de la educación, entre docentes y administrativos, desconocidos a partir de la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en julio de 2015.

Por lo anterior, el gobernador Alejandro Murat instruyó al director de la dependencia educativa, Germán Cervantes Ayala a concluir el proceso de certificación del estatus laboral de cada una de las personas incluidas en este concepto.

A través de un comunicado emitido luego del encuentro entre Murat e integrantes de la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se informó que la gremial, --encabezada por su secretario general, Rubén Núñez-- se comprometió a no afectar el calendario escolar y cumplir con su trabajo en las aulas.

Según el acuerdo serán 2 mil 401 trabajadores docentes y mil 298 administrativos, los contratados, inicialmente con una plaza temporal, posteriormente los profesores deberán de atender la convocatoria al examen de evaluación.

Mientras esto ocurre se espera que los trabajadores de la educación podrían empezar a recibir el próximo mes de enero su sueldo retenido. También se informó que el Presupuesto de Egresos 2017 del estado tiene contemplado dicho pago, “con control y supervisión rigurosa de la nómina magisterial por el IEEPO”.

Asimismo, para el ingreso al servicio docente, los egresados de las escuelas normales del estado participarán en la Evaluación de Ingreso correspondiente los días 15 y 16 de diciembre. Por lo que quedó descartado el privilegio del “pase automático a centro de trabajo”.

Se acordaron reuniones próximas para avanzar en la resolución de incidencias propias del servicio educativo, así como mesas de diálogo sobre asuntos de procuración e impartición de justicia y derechos humanos relacionados con el gremio magisterial oaxaqueño.

La reunión se realizó en el antiguo casino del teatro Macedonio Alcalá, en la esquina de las calles de Armenta y López e Independencia, en inmediaciones del Palacio de Gobierno y la sede sindical.

En la reunión estuvieron presentes el director del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, así como del secretario general de gobierno, Alejandro Avilés, entre otros.