Diputados del PRD proponen a EPN plan de atención a migrantes

A través de una carta solicitaron al Presidente integrar a la brevedad un grupo de trabajo que diseñe y ejecute un plan de acción inmediato

thumb

CIUDAD DE MÉXICO

Diputados del PRD, encabezados por Francisco Martínez Neri, enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto para proponerle un programa de cooperación para la protección de los migrantes, en especial de los niños no acompañados para “hacer frente a la grave crisis humanitaria” que amenaza a los connacionales con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Los legisladores pidieron a Peña Nieto integrar a la brevedad un grupo de trabajo que diseñe y ejecute un plan de acción inmediato, así como a largo y mediano plazo para actuar con oportunidad en materia migratoria.

El documento, dado a conocer por el legislador Rafael Hernández Soriano, plantea siete medidas para el programa, entre ellas llevar a cabo reuniones con alcaldes de las llamadas “Ciudades amigas” en Estados Unidos, campañas de difusión sobre los eventuales riesgos que enfrentarán los connacionales en el país vecino y medidas emergentes de orientación y atención jurídica en los cruces fronterizos.

Asimismo, campañas de sensibilización para revertir el ambiente de discriminación, odio y xenofobia creado durante la campaña de Trump, ajustar programas de atención al migrante, fortalecer medidas de atención en consulados y “estar preparados” para recibir a los connacionales que, eventualmente, regresen al país, y requieran de empleo, educación, salud, alimentación e integración a su comunidad.

La carta fue entregada a la Presidencia de la República.

Hernández destacó el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha detenido a 46 mil 195 personas a lo largo de la frontera con México. En el pasado mes de septiembre, la cifra fue de 39 mil 501.

Resaltan en las cifras de este mismo periodo que los niños migrantes no acompañados, la mayoría de Centroamérica, pero una parte importante de México, es de 6 mil 754, frente a 4 mil 943 en el periodo homólogo del 2015”, acotó.

Por su parte, el diputado Agustín Basave consideró que el gobierno federal ha mostrado una posición de debilidad frente a Donald Trump, quien es un halcón y juega rudo, por lo que no se le debe tratar con “palmaditas en la espalda”.

Pidió al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que haga un plan inteligente de respuesta a Trump y solicitó la comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

Opinó que si el magnate republicano quiere renegociar al TLCAN, México debe poner a revisión los otros 75 tratados que tiene con Estados Unidos.

A mí me parece que México está viviendo una situación muy delicada, que se nos viene un año muy difícil, el 2017 y otro todavía peor el 2018. Creo que va a ser el año en que viviéremos en peligro y que deberíamos tener un debate enriquecedor, entre todos los partidos políticos, de cara a la nación”, declaró.