100 años del inicio del Constituyente; Carranza comenzó las sesiones
El 1 de diciembre de 1916 arrancaron los trabajos que verían nacer a nuestra Carta Magna
CIUDAD DE MÉXICO.
El 1 de diciembre de 1916 el Congreso Constituyente comenzó sus trabajos que marcarían un parteaguas en la historia del país.
Con el inicio de sesiones y un discurso pronunciado por el entonces presidente Venustiano Carranza, los legisladores que habían sido elegidos por el pueblo mexicano unos meses antes analizarían, discutirían y aprobarían la Constitución que hoy mantenemos vigente.
La Constitución promulgada el 5 de febrero de 1917 reconoció y respondió a las principales demandas sociales, económicas y políticas de la Revolución; estableció un nuevo orden para ser el eje del país en el siglo XX.
La conyuntura que dejó la Revolución Mexicana fue motivo para que la sección triunfante, la de Venustiano Carranza, hiciera en un momento de estabilidad la propuesta de establecer un Congreso Constituyente.
De acuerdo con, el doctor Jorge Alberto Rivera Mora de la FES Acatlán, esta convocatoria tiene una gran relevancia pues da pauta a la construcción de la normativa.
En entrevista con Excélsior también dijo que esta acción brindó estabilidad al país en términos de orden jurídico, y aún más, se plasman los postulados por los que se luchó en la Revolución.
“Las principales reformas que se van a dar en la Constitución se van a dar por el ala radical, el grupo más progresista va a imponerse”, relató.
Enel texto se establecía el sistema federal, la separación de poderes; que el Poder Legislativo en dos Cámaras; la no reelección; una comisión legislativa permantente y dio una gran fuerza al poder Ejecutivo.
Dentro del Congreso celebrado en Querétaro, en el Teatro de la República, uno de los grandes exponentes fue precisamente Carranza en un sentido pragmático.
“No es que fuera muy partidario de las reformas a los artículos que van ser claves en el país como en términos de educación o bienes de la nación, sino que se van a dividir en dos grandes sectores los congresistas y diputados que van a participar en las acciones para constituir la Carta Magna”, detalló Rivera Mora.
En el primer día de sesiones el presidente Carranza pronunció un discurso, pero también se nombró una comisión para reformar el reglamento de Congreso.
“Se dará a las instituciones sociales su verdadero valor, se orientará convenientemente la acción de los Poderes públicos y se terminarán hábitos y costumbres sociales y políticas, es decir, procedimientos de Gobierno que hasta hoy no han podido fundamentarse, debido a que si el pueblo mexicano no tiene la creencia en un pacto social en que repose toda la organización política ni en el origen divino de un monarca, señor de vidas y haciendas, sí comprende muy bien que las instituciones que tiene, si bien proclaman altos principios, no se amoldan a su manera de sentir y de pensar, y que lejos de satisfacer necesidades, protegiendo el pleno uso de la libertad, carecen por completo de vida, dominados como han estado por un despotismo militar enervante, y por explotaciones inicuas, que han arrojado a las clases más numerosas a la desesperación y a la ruina”, aseguró Carranza en el acto inaugural.
Concretan compra del recinto histórico
QUERÉTARO, Qro.— El Teatro de la República que era propiedad de la Fundación Josefa Vergara, concretó la promesa de compra-venta del recinto histórico donde se proclamó la Constitución de 1917 y donde el próximo año será celebrado el Centenario.
El presidente del Senado, Pablo Escudero, destacó como una casualidad que hace 100 años se declaró en este recinto el Congreso Constituyente y justamente, en esta fecha se haya concretado la venta.
“Estamos el día hoy aquí, para hacer la firma de este contrato de promesa de compra-venta, y a nadie le escapa aquí justamente donde estamos en este momento, que fue la promulgación de la Constitución Mexicana de 1917, fue aquí también donde por primera ocasión estuvo una sesión y se tocó el Himno Nacional el 15 de septiembre de 1854 y en este teatro se reunió también el Consejo de Guerra que enjuició y condenó a Maximiliano de Habsburgo y, curioso para los que creen que hay coincidencia que un día como hoy hace 100 años se declaró instalado el Congreso Constituyente”.
Destacó que la idea surgió en el marco de los preparativos para los festejos del centenario por parte de los legisladores y fue ahí cuando se enteraron que no era bien público sino privado, es por ello que se determinó la compra del inmueble.
Agregó que ante los temas presupuestales, les cuestionaban si era correcto de allegarse de este inmueble y destinar recursos públicos, por lo que respondió que: “sin duda este país lleno de grandes mexicanos comprometidos con el día a día sacar adelante la unidad, para poder vivir mejor, y es mejor recordar el pasado, es parte de nuestras raíces, parte de nuestra historia y no estábamos dispuestos aunque estaba en buenas manos que pudiera pasar a alguien más”.
Escudero Morales, aseguró que con la adquisición del antiguo Teatro Iturbide se enviará un mensaje de unidad a la clase política, de la sociedad, empresarios, gobernadores, de todos, con un objetivo de reflexión.
Afirmó que a casi 100 años de la Constitución se ha tenido una visión de futuro con reformas que tendrán largo alcance y no olvidarse de los resultados en la historia del país.
“Hemos estado construyendo una serie de reformas con una visión de futuro, hemos estado legislando para ver este país hacia dónde va y cómo va, y me parece que aquí se hace un alto en el camino para recapacitar también de dónde venimos.”
Será 2017 el año de la Constitución
Alistan la minuta que define los festejos del centenario.
El pleno del Senado se alista para declarar el 2017 como el Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Mexicana, pues ayer conoció el dictamen en sentido positivo de la minuta que abre las decisiones para celebrar los 100 años de la Carta Magna, que se cumplen el próximo 5 de febrero.
Pero además, ayer mismo, la Secretaría de Marina informó al Senado que se suma a los festejos nacionales por el Centenario de la Constitución Política Mexicana y el 5 de febrero de 2017 zarpará el buque escuela Cuauhtémoc y, por eso, solicita al Senado le autorice este viaje que durará hasta el 21 de noviembre.
Aunque desde hace varios meses el Senado abrió un proceso para organizar los festejos por el Centenario de la Constitución, que incluye la compra del edificio histórico en el cual nació, el Teatro de la República en la ciudad de Querétaro, por un total de 100 millones de pesos, el Senado alista para la próxima semana la declaratoria para el festejo nacional.
El dictamen para declarar todo el 2017 como el Año de la Constitución Mexicana, conocido ayer por el pleno, precisa que “hace casi 100 años, un 19 de diciembre de 1916, se dio inicio a la formación de la Constitución que nos rige hasta el día de hoy, esto por ser un claro ejemplo de democracia al anteponer los intereses de México como nación a los intereses personales, uno de los grandes logros que se obtuvieron como resultado de la Revolución”.
Añade que “la Constitución marcó una nueva era de paz no sólo para México, sino también en el resto de América Latina, derivando en la redacción de constituciones de varios países que la conforman, pues fue a partir de este instrumento normativo que los ciudadanos pudimos disfrutar de la libertad para ejercer plenamente la democracia.
“Es importante señalar que nuestra Constitución se convirtió en la primera de todo el mundo que surge con un contenido social, al consignar premisas de justicia social, gracias a que se elevaron a rango constitucional normas protectoras respecto del sector rural y obrero, tradicionalmente marginados. Lo anterior también es posible gracias a la definición del proyecto de nación, dentro del cual se delinearon aspectos políticos, económicos, sociales y culturales”, agrega.
Aprobado por la Comisión de Gobernación que preside Cristina Díaz, el dictamen precisa que “si bien es claro que las normas contenidas en la Constitución no son de aplicabilidad infinita, se han adaptado exitosamente a los diferentes retos que la sociedad mexicana ha presentado a lo largo del tiempo sin alterar o cambiar los preceptos fundamentales contenidos en la misma.
EL EDITOR RECOMIENDA





