Están ubicados los grupos del crimen: Astudillo
El gobernador dijo que los asesinatos se dan por bandas que operan en Chilapa, Tixtla, Tierra Caliente y la zona centro

CIUDAD DE MÉXICO.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, afirmó que se tiene “perfectamente identificadas y ubicadas” a las bandas del crimen organizado que operan en la entidad, que este fin de semana protagonizaron “la jornada de violencia más fuerte de lo que va de 2016”. Informó que oficialmente el número de asesinatos ascendió a 26, a diferencia de cálculos periodísticos que lo ubicaron en 28 o 30.
Astudillo Flores aseveró que esta fue una “jornada pico de violencia (que) genera ruido indeseado para el estado, quita vidas irracionalmente (y) genera rebotes mediáticos”.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, el gobernador reconoció que la entidad vive “una lucha cerrada en los grupos delincuenciales por tratar de ejercer su mando en algunos territorios, principalmente aquellos que tienen que ver con el trasiego de la amapola”.
Astudillo dijo que cada uno de los grupos “está perfectamente identificado; unos operan en una parte cercana a Chilapa, entre Chilpancingo y Tixtla”.
Otros, como el secuestrador colectivo denominado El Tequilero, “a quien le ha dado por secuestrar colectivamente en la zona de Tierra Caliente”, dijo Astudillo, y algunos otros grupos que “también tienen relación con La Familia Michoacana y otros, como el de Los Ardillos, tienen su polo de operación en la zona centro.
Estos, precisó, “protagonizaron una jornada muy violenta, con hechos atroces, bárbaros y que sin duda son el resultado de la confrontación que existe (entre ellos) y otros grupos más, como Los Rojos”.
El gobernador afirmó que, además del reforzamiento de seguridad anunciado para los municipios de Teloloapan, Arcelia, Ajuchitán del progreso, Tixtla y Chilapa, con operativos mixtos tierra-aire, a cargo de elementos de la Defensa Nacional, la Policía Federal y de las policías estatal y municipal, habrá que implementar otras medidas de inteligencia contra la delincuencia organizada.
Esto al reconocer que a pesar de que los tienen identificados, saben dónde están y sin embargo ahí siguen, “debido a que tienen una gran capacidad para esconderse; cuando los operativos se han hecho, desaparecen. Desaparecen 15 días, un mes, y luego vuelven a embestir.
“Si algo hace falta, es meternos más a la inteligencia. Ese es el punto central, independientemente de que son muy buenos los operativos terrestres, humanos, yo creo también se requiere mayor inteligencia, mayor tecnología en el caso de Guerrero”.
Para ello, dijo, ya se está trabajando en la habilitación de un Centro de Control y Comando, el llamado C5, que se ubicará en Acapulco, con conexión directa con las grandes urbes de la entidad, como Chilpancingo y Zihuatanejo, entre otras.
“Es urgente reforzar con la más alta tecnología a efecto de poder operar de manera más contundente y más moderna contra la delincuencia, porque hacen daño, porque someten, en este caso al gobierno”.
A pesar de que este fin de semana en el Puerto de Acapulco fueron ejecutadas diez personas, en distintos hechos.
Amapola
- El gobernador de Guerrero admitió que la violencia en la entidad tiene que ver con la disputa de territorios que tienen que ver con el trasiego de la amapola.
- La amapola se ha convertido en el motor económico de al menos mil 287 comunidades en Guerrero, de acuerdo a una fuente militar, quien agregó que “las ganancias, tras el cultivo y la cosecha, ascienden a mil 200 millones de pesos.
- Guerrero es el productor número uno en amapola en el país y a escala mundial se disputa el primer lugar con Afganistán, aseguró en 2015 el entonces gobernador interino, Rogelio Ortega.
EL EDITOR RECOMIENDA



