Listos 800 mil pinos para adornar hogares

Conafor informa que los árboles nacionales cuestan hasta 600 pesos y los importados más de mil pesos

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante la llegada de la temporada decembrina, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que para esta Navidad están disponibles 800 mil pinos naturales en las plantaciones comerciales de México, a precios que van de 350 a 600 pesos, ante los importados que cuestan mil pesos.

Señaló que en el padrón están registrados 848 productores de árboles de Navidad, de los que 295 cuentan con ejemplares de entre cinco y ocho años de edad, es decir, listos para ser cosechados.

“México cuenta con 11 mil 335 hectáreas de plantaciones comerciales de árboles de Navidad en las que crecen especies como pino blanco (pinus ayacahuite), pinabete (pseudotsuga), pino prieto (pinus greggii), pino piñonero (pinus cembroides) oyamel (abies religiosa), piceas (picea sp) y cedro blanco (cupressus lindleyii)”.

La Conafor indicó que el Estado de México es el principal productor de árboles de Navidad, con 500 mil pinos plantados en cuatro mil 715 hectáreas, seguido de la Ciudad de México con 178 mil árboles, distribuidos en 131 hectáreas, y Puebla en tercer lugar, con 94 mil 600 árboles en 4.6 hectáreas.

Otros estados productores son Guanajuato, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala, Coahuila, Durango, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, Jalisco, Oaxaca, Zacatecas, Nuevo León, Chihuahua, Aguascalientes y Morelos.

“Con la producción nacional se desalienta la extracción clandestina de árboles pequeños y se recuperan terrenos deforestados. Además, cuando la temporada termina, se reciclan para producir abono orgánico o sustrato para producir más árboles”.

Y al ser un cultivo permanente, la economía sigue activa en zonas rurales con la generación de empleo con mano de obra calificada, con una derrama aproximada de 360 millones de pesos.

Cambian maíz por arbolitos

TLAXCALA, Tlax.— Productores de Tlaxco, Tlaxcala, cambian cultivos tradicionales por la plantación de árboles de Navidad. Doña Adelaida Hernández Arenas y un grupo de productores decidieron dejar de sembrar  maíz, frijol, haba y avena.

Uno de los principales motivos fue la poca fertilidad de la tierra. “Esto era una tierra de cultivo tradicional, se sembraba maíz, haba, frijol, lo que se cultiva en Tlaxcala; detectamos que la tierra se había erosionado bastante y pues, dada la zona y el ambiente, se presta a zona forestal, y elegimos cultivar árboles de Navidad”.

Los productores que hoy trabajan oyamel y ayacahuite dijeron que esta actividad es mejor remunerada que la siembra de cultivos tradicionales. El precio de un árbol  de Navidad oscila entre 400, 600 y mil pesos.

La Conafor brindó asesoría técnica a los productores. Así se logró reducir un porcentaje de la erosión en la tierra, se recargaron los mantos acuíferos, se preserva la fauna  silvestre y se generaron fuentes de empleo. En Tlaxcala hay 12 plantaciones de árboles de Navidad que este año comercializó seis mil unidades.