Juez le concede un amparo a Porkys; recurso no cancela extradición

La Policía Ministerial de Veracruz debe subsanar algunos aspectos formales de la orden de aprehensión

thumb

XALAPA, Ver.

Un juez federal concedió parcialmente la protección de la Justicia Federal a Diego Gabriel Cruz Alonso y a Jorge Cotaita Cabrales, conocidos como Los Porkys, únicamente para los efectos de que la Policía Ministerial de Veracruz cubra algunos aspectos formales de la orden de aprehensión que fue girada en su contra.

De esta forma, los efectos del amparo concedido por Rodolfo Pedraza, no alcanzan a desestimar las acusaciones en su contra pues, una vez que se subsanen los formalismos judiciales, el proceso en su contra seguirá su curso, junto con la extradición a México de Cruz Alonso, la cual ya fue autorizada por la Audiencia General de España.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que el Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Xalapa, Veracruz, resolvió dos amparos promovidos por ambos “Porkys”, involucrados en la violación a una menor. Los amparos están registrados bajo los números 351/2016 y 355/2016 y fueron promovidos por los dos presuntos implicados en este caso. Uno de ellos sigue prófugo de la justicia.

 El 10 de junio fue detenido en Madrid, España, Cruz Alonso, esto en cumplimiento de una orden de extradición de las autoridades mexicanas y a la emisión de una ficha roja, tras conocer que huyó y se escondió en España para evadir la justicia mexicana.

Fue el pasado 28 de octubre, cuando la Audiencia Nacional de España aprobó el traslado de Diego al considerar que se cumplen los requisitos para acceder a su entrega y el delito por el que se le persigue es del orden común.

Está acusado de pederastia tumultuaria, ya que la agresión sexual fue cometida junto a más personas en contra de Daphne, por lo que se enfrentaría a una pena de entre 12 y 40 años de prisión.

LOS HECHOS

  • El 28 de octubre la Audiencia Nacional Española determinó que había elementos para extraditar a Diego Cruz Alonso a México, para enfrentar el delito de abuso de menor.
  • Los hechos ocurireron en enero de 2015, cuando la agraviada era menor de edad.
  • El caso se conoció meses después y el padre de la joven citó a los “Porkys" y a sus padres para recriminarles lo ocurrido y exigirles que, a través de un video, pidieran perdón a su hija.
  • Diego acusó a Javier Fernández, padre de la víctima, de haber organizado todo “bajo secuestro, extorsión y amenazas de muerte", con las cuales, asegura,  se les obligó a grabar un video de disculpas, y les pidió cuatro millones de pesos.
  • La Audiencia dijo que es un caso que en México está tipificado como pederastia y en España como abuso sexual agravado con violencia, y que no es persecución política.