Actual gobierno de Q. Roo: terrenos vendidos por menos del 1% de su valor real
El secretario de Gestión Pública estatal dijo que las ventas realizadas por el exgobernador, Roberto Borge, corresponden, en tamaño, a 27 veces el territorio de Isla Mujeres

QUINTANA ROO.
Rafael Antonio del Pozo Dergal, secretario de Gestión Pública de Quintana Roo, anotó que las ventas de reservas territoriales por parte del exgobernador del estado, Roberto Borge Angulo, se realizaron por menos del uno por ciento de su valor real, además de que los negocios se ejecutaron con personas físicas y morales cercanas.
En entrevista telefónica con Adela Micha para Grupo Imagen, Antonio del Pozo añadió que las pesquisas, recién presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR), solicitan el esclarecimiento de nueve mil 500 hectáreas vendidas en la administración pasada; hallaron ineficiencias tras celebrar el proceso de entrega-recepción.
En lo llevamos investigado, 850 hectáreas se vendieron bajo claras irregularidades de avalúo; hay familiares, colaboradores y sociedades cercanas a Borge Angulo; dichas reservas territoriales se vendieron a (precio cualquiera) y se utilizan con fines de enajenación; es decir, para cubrir (los deseos y necesidades) de unas cuantas personas”, sentenció.
Además, el secretario de Gestión Pública comentó que, por decreto legal, dichos terrenos son patrimonio de los quintanarroenses, y que no pueden ser utilizadas para operaciones particulares; Antonio del Pozo abundó en que, ‘si bien puedo estar equivocado porque se trata de grandes extensiones’, aún no se realizan construcciones en los terrenos.
Las extensiones territoriales privatizadas corresponden, en Cozumel, al 23 por ciento; en Benito Juárez, 40 por ciento; Solidaridad, 50 por ciento; Puerto Morelos, 60 por ciento; también hay predios vendidos en Bacalar; las extensiones son comparables a 24 veces el tamaño de Isla Mujeres; los terrenos están separados y son de diversos tamaños”.
Adelantó que las demandas tienen como objetivo hacer reversibles las ventas, recuperar el patrimonio de los ciudadanos, además de que se explique el origen de los recursos con que se adquirieron las reservas; ‘cuidaremos el proceso, seremos prudentes en nuestras manifestaciones; no hemos mencionado nombres ni montos: vienen más denuncias’.
Pedimos a la PGR y a la autoridad estatal que sigan las investigaciones, incluso para investigar a una empresa naviera que circula en el estado (y que al parecer labora bajo ciertas irregularidades, de la mano de los ya imputados); hacemos más de 40 auditorías, y nada más estamos a 50 días de haber asumido la actual administración”.
Exhortó a las autoridades a indagar los posibles negocios que tenía Borge Angulo con la directora Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública (IPAE), Claudia Romanillos Villanueva: ‘así como para todo aquel que se vea involucrado en el caso; contamos con la vinculación y filiación de varios sospechosos’.
Por último, resalto que todavía no tenemos una cifra aproximada del valor de todos los terrenos allanados, ya que cada zona acarrea diversos precios, dependiendo de los parámetros urbanos que se les asignan según las leyes económicas de la oferta y de la demanda; estamos en las deducciones”.
edd
EL EDITOR RECOMIENDA



