Estrategia en EU no frenó triunfo; canciller hizo 27 visitas
La SRE dice que se busca recuperar la interlocución con una amplia gama de actores a todos los niveles locales y federales en EU
CIUDAD DE MÉXICO.
La estrategia que implementó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para “renovar la presencia” de México y el aporte de su diáspora en Estados Unidos, en contestación a la campaña electoral de “desinformación” de Donald Trump, no influyó para que los resultados de la elección por la Casa Blanca no favorecieran al magnate.
Dicha estrategia impulsó que la canciller Claudia Ruiz Massieu apresurara su agenda en ese país y realizara 27 visitas a Estados Unidos, desde su implementación en marzo del año en curso hasta el pasado mes de octubre, cuando realizó su última gira por Filadelfia.
En agosto pasado, en una entrevista con ABC News, se cuestionó a la funcionaria mexicana sobre los calificativos de “ignorante y racista” que dio en repetidas ocasiones al hoy presidente electo de Estados Unidos. Ruiz Massieu contestó que “la mejor manera de contrarrestar la desinformación y los estereotipos es hablar con los hechos, con la información y con la verdad”.
El mismo mes, en reunión con diputados del PRI, Ruiz Massieu explicó que el plan era “recuperar interlocución con una amplia gama de actores a todos los niveles locales y federales; la protección y promoción de las contribuciones de los mexicanos en EU; la generación de un mejor clima político y social para los mexicanos y mexicano-estadunidenses y el mejoramiento de la percepción de nuestro país a través de una labor permanente para llegar al ciudadano estadunidense”.
Les indicó también que ya había resultados concretos de la estrategia, “entre las que destacan 44 visitas a Estados Unidos de miembros del Gabinete, de las cuales 21 corresponden a giras de trabajo realizadas por la Canciller a estados estratégicos”.
Aunque dicha táctica consular y diplomática se implementó hace ocho meses, la primera contestación de la SRE al entonces aspirante a candidato por la Casa Blanca fue hecha por el exsubsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer durante una conferencia.
El mismo día, el 17 de junio de 2015, pero dos horas después, el otrora canciller José Antonio Meade respaldó al hoy académico y llamó a Trump “ignorante” de la realidad de los mexicanos y de la contribución del migrante a esa sociedad.
“Un político que desconoce su realidad, que desconoce el contexto en el que está participando, no tiene buenos augurios”, dijo Meade.
Antes de comicios
Por otra parte, el pasado lunes, la canciller Claudia Ruiz Massieu envió un correo electrónico general a los 50 cónsules en Estados Unidos, al embajador en Washington, Carlos Sada, y subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño, y a la jefa de la oficina de la SRE, Ana Paola Barbosa. El asunto fue: Elecciones EU 2016.
“Como ustedes saben, esta fue una contienda atípica, en la que nosotros, nuestros compatriotas y nuestro país fuimos sujetos de una serie de expresiones xenófobas y discriminatorias, que mucho nos han agraviado”, escribió.
En el correo enviado a las 21:18 horas del 7 de noviembre, del cual Excélsior obtuvo copia, Ruiz Massieu felicitó al cuerpo diplomático y consular por su trabajo en la estrategia para “renovar la presencia” de México y de su diáspora.
“Frente a la incertidumbre natural que se presenta en cualquier cambio de administración, los invito a continuar dando seguimiento puntual a cualquier desarrollo que pudiera afectar a la comunidad mexicana, tanto positiva como negativamente. Esto nos permitirá responder de manera oportuna a cualquier iniciativa que pudiera vulnerar sus derechos y dignidad”, dijo.
Cierra exhortándolos a fortalecer más sus campañas de difusión de información sobre posibles cambios en las diferentes normativas en materia migratoria.
EL EDITOR RECOMIENDA





