Indígenas incendian juzgado en Matías Romero, Oaxaca

Los pobladores protestan por la reciente liberación de uno de los hombres acusados de invadir tierras comunales

thumb

OAXACA.

Indígenas zoques de Santa María Chimalapa prendieron fuego al Juzgado de Garantía y la agencia del Ministerio Público de Matías Romero, como forma de protesta por la reciente liberación de uno de los presuntos invasores de tierras comunales, David Vega Guerrero.

Al lugar, arribaron elementos de la policía federal y municipal, luego de que los indígenas incendiaran a dichas oficinas que se encuentran a un costado del Palacio Municipal.

De acuerdo con reportes de Protección Civil, el fuego fue sofocado en la planta alta del edificio y por fortuna no se reportan personas lastimadas.

Mientras que la Secretaria de Seguridad Pública reportó que unas 150 personas arribaron en tres camionetas a las inmediaciones de las oficinas de Juzgados de Garantías, del Poder Judicial Estatal, ubicado en la calle de Guerrero, y posteriormente realizaron detonaciones de arma de fuego.

Tras los disparos, una estela de humo salió de las instalaciones oficiales, lo que género la movilización de cuerpos de emergencia.

Testigos del atentado identificaron a Edel Gonzales Lázaro, síndico municipal de Santa María Chimalapa, de encabezar al grupo de comuneros.

Posteriormente, los indígenas zoques chimas se desplazaron a las oficinas de la agencia del Ministerio Público del Fuero Común, en la misma municipalidad de Matías Romero, en donde también accionaron sus armas de fuego, realizaron destrozos en el interior y quemaron la oficina.

En ese lugar voltearon los vehículos que se encontraban estacionados en el exterior de la representación regional de la Fiscalía General del Estado.

Los comuneros zoques, asentados en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, reclaman la atención de las autoridades federales y estatal por la situación de invasión de tierras por parte de ejidatarios y talamontes chiapanecos.

 

Condenan agresión a policías de Oaxaca

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) condenó la agresión que sufrieron este jueves elementos de la Policía Vial Estatal y Municipal de Oaxaca de Juárez, de parte de un grupo de mototaxistas, identificados como integrantes de la organización 14 de Junio.

El incidente ocurrió cuando elementos adscritos a la dependencia estatal y municipal realizaban un operativo de ordenamiento al transporte público en la zona norte de la capital del estado.

Los hechos, se registraron en la Primera Etapa del Infonavit Ricardo Flores Magón, a la altura del Módulo de Policía Municipal, donde integrantes de la Policía Vial disuadieron conductas delictivas, dispersando al “grupo radical” integrado por más de 50 personas que se resisten a los operativos de seguridad.

La acción se realizó en apoyo a Tránsito Municipal de Oaxaca de Juárez para regular el transporte público en la capital del estado, como parte de las acciones de coordinación interinstitucional.

Durante la ejecución ningún elemento portaba armas de fuego, agregó mediante un comunicado.

Para deslindar responsabilidades la Fiscalía General del estado iniciará indagatorias correspondientes y efectuará pruebas necesarias a miembros de la policía que participaron en la operación de seguridad.

La SSPO lamentó las acciones violentas del grupo minoritario que impide el ordenamiento del transporte público.

jcp

X