Paran la iniciativa que limita huelgas; se unen incluso con el PRD
Senadores priistas, que también son líderes sindicales, exigen nueva redacción del numeral 18 del artículo 123

CIUDAD DE MÉXICO.
Senadores priistas que también son líderes sindicales se rebelaron contra la decisión de meter en el último momento una reforma constitucional que puede limitar el derecho a huelga, por lo que ya los presidentes de las comisiones unidas que procesaron este cambio, como parte de la dinámica de nueva justicia cotidiana laboral, construyen acuerdos para modificar la redacción.
La noche del miércoles, en medio de críticas, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, del Trabajo y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron la reforma constitucional que pone fin a las juntas locales y federal de Conciliación y Arbitraje, para sustituirlas por tribunales especializados.
En el dictamen final, sin embargo, apareció un cambio en el numeral 18 del artículo 123, para establecer que “las huelgas serán lícitas cuando tengan por objeto el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital, u obtener la celebración de un contrato colectivo de trabajo, en cuyo caso el sindicato deberá acreditar, previo al emplazamiento, la representación mayoritaria de los trabajadores”.
Pese a la protesta de los perredistas y del priista Isaías González, ayer el pleno conoció en primera lectura esta reforma constitucional, en los términos aprobados por las comisiones unidas.
El peso de los líderes sindicales en el Senado, empero, comenzó a sentirse a lo largo del día, pues dentro del grupo parlamentario del PRI, donde están Armando Neyra y Tereso Medina, de la CTM, Joel Ayala, de la FSTSE, y Carlos Romero Deschamps, del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), se expresó la inconformidad con la redacción, no así con el objetivo de combatir a los llamados sindicatos blancos, de acuerdo con el relato compartido por diversos senadores.
Adicionalmente, alrededor del mediodía de ayer, hubo una reunión en la oficina de Luis Miguel Barbosa Huerta, líder de los senadores del PRD, que se opusieron a esta adición de última hora, donde estuvieron los priistas Emilio Gamboa, Enrique Burgos y Miguel Ángel Chico, para dialogar sobre el cambio de redacción.
La información obtenida por Excélsior es que se presentará un cambio consensuado en la discusión del pleno para poner límites a los sindicatos blancos, pero sin lesionar la conquista histórica labora del derecho a huelga.
EL EDITOR RECOMIENDA



