Piden legislar sobre técnicas de reproducción

Aprovechando vacíos legales, en el país se realizó el tratamiento para concebir un bebé con el ADN de tres personas

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

El nacimiento de un bebé con el ADN de tres personas gracias a la aplicación de una técnica de reproducción asistida realizada en México, vino a destapar un viejo problema: la falta de una regulación en la materia.

Actualmente no hay una ley para regir esta práctica. “No hay leyes en México, ahorita los procedimientos de reproducción que hacemos están regidos por normas académicas, no normas legales... y la Norma Oficial Mexicana en la materia está en desarrollo”, explicó el doctor Alberto Kably, presidente del Centro Mexicano de Fertilidad.

El también catedrático, fundador de la especialidad de Biología de la Reproducción Humana en la UNAM, aclaró que el nacimiento de Abrahim Hassan bajo una técnica de reproducción asistida,  no es el primero en su tipo.

Detalló que el proceso consistió en tomar el núcleo de una mujer sana para ponerlo en el citoplasma, es decir, en el caldo del óvulo de otra mujer y fertilizarlo con el espermatozoide del papá para evitar una enfermedad rara.

“Estos casos se hicieron en Estados Unidos, hay más de una docena de niños que nacieron ahí antes de 2002 lo que pasa es que en Estados Unidos entró una prohibición y lo dejaron de hacer.”

De acuerdo con expertos consultados por Excélsior a pesar de los avances científicos, existe el reto de una legislación que garantice a los usuarios la calidad de los servicios.

José Enrique Islas, director general de Ivinsemer, la red de clínicas de reproducción asistida más grande de México, dijo que desde hace años han buscado que se concrete una regulación a las técnicas de reproducción asistida, para que exista la certeza ética y moral hacia los pacientes.

“Nos ha tocado la mala de estar en ese abismo legal... fue algo extremadamente bueno lo que ocurrió, porque lograron que una pareja de Jordania pudiera tener un bebé sano, un bebé que si ellos lo hubieran tenido de forma natural hubiera muerto a los dos meses por una enfermedad. Pero la brecha legal que existe no le da certeza a nadie, no hay réferi pues.”

Temas: