Alertan que crimen arriesga los valores; Arely Gómez, a la legión de honor
La procuradora propone que operaciones encubiertas sean excepcionales
CIUDAD DE MÉXICO.
Las operaciones encubiertas deben estar previstas como mecanismos excepcionales, y para ello es necesario una verdadera coordinación entre el Ministerio Público, policías y servicios periciales, afirmó la procuradora general de la República, Arely Gómez González.
En su mensaje de bienvenida como Miembro de Número en la Legión de Honor Nacional de México, la funcionaria recalcó la necesidad de reconocer esta práctica como técnicas especiales de investigación.
“No podemos obviarlo. Resulta disonante que viviendo en una democracia constitucional cuyos pilares fundamentales son principios como la transparencia, el limite al poder y la seguridad jurídica; el orden normativo reconozca las llamadas operaciones encubiertas previstas por la Convención de Palermo, como técnicas especiales de investigación”, aseveró.
Al exponer su tesis, en presencia del jurista y colaborador de Excélsior, José Elías Romero Apis, mencionó que la delincuencia pone en entredicho los valores de sistema político y social.
“No debemos perder de vista que la delincuencia organizada pone en riesgo al conjunto de valores en los que nuestro sistema político y social se edifica; por ello, es preciso contar con instrumentos excepcionales, que permitan al Estado, cumplir con el proyecto que delinea la Constitución, incluyendo, el de asegurar las condiciones necesarias para ejercer a cabalidad nuestros derechos y libertades”, explicó la funcionaria federal.
En ese sentido, afirmó que las organizaciones delincuenciales han aprovechado también las nuevas tecnologías, por lo que el reto para combatirlas resulta aún más complejo.
Sin embargo, también enfatizó que esta problemática no es exclusiva de México sino que es a nivel internacional, por lo que se trabaja con otras organizaciones para captar información a fin de conocer el traslado y tránsito de las bandas delincuenciales.
Detalló que también demandan el establecimiento de protocolos de actuación para el desarrollo y aplicación de estas técnicas de investigación a cargo de las instituciones de procuración de justicia.
“Nadie puede defender legítimamente que el resultado de un acto de autoridad, por deseable que sea, pase por encima de los principios constitucionales” manifestó.
Por su parte, José Elias Romero Apis reconoció la tesis de la titular de la Procuraduría General de la República y dijo que el mundo delincuencial no es del todo civilizado y su proceso tampoco podría serlo.
Argumentos
“Nos presenta lo que tiene de bueno y advierte lo que tendremos que hacer y que mejorar para mayor beneficio de la reforma (de justicia)”, comentó.
Al término de los discursos, Arely Gómez González recibió las condecoraciones que ya la hacen perteneciente a la Legión de Honor Nacional de México en sesión solemne realizada en el Palacio de Minería a cargo del presidente emérito de la legión, Luis Maldonado Venegas.
EL EDITOR RECOMIENDA





