Se estrena en la alternancia en Durango

El panista José Rosas Aispuro corta de tajo más de 80 años de gobiernos priistas en el estado; llega cobijado por una alianza PAN-PRD; deuda pública, uno de los principales retos que enfrentará

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

DURANGO, Dgo.

José Rosas Aispuro Torres, quien asume hoy la gubernatura de esta entidad, es el primer mandatario emanado de un partido distinto al PRI, que gobernó en el estado más de 80 años.

Rosas Aispuro fue postulado por una coalición conformada por el PAN y el PRD, y gobernará con un Congreso local y municipios dominados por el PRI y sus aliados, Nueva Alianza y el Partido Verde, con quienes fue en coalición en la elección del pasado 5 de junio.

Los principales pendientes con los que el nuevo mandatario recibe la entidad son una deuda pública que asciende a más de siete mil millones de pesos, con obras públicas licitadas en las últimas semanas de la administración del priista Jorge Herrera Caldera, y con opacidad en la entrega-recepción de dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, la Comisión de Aguas y el Instituto de Fortalecimiento e Infraestructura Educativa,  de acuerdo con lo externado por Adrián Alanís Quiñones, quien se desempeñó como coordinador de la campaña de Rosas Aispuro.

Además de cuestionar la deuda pública del estado, Alanís Quiñones señala que desconocen los adeudos que se tienen con los proveedores.

Agrega que no es correcto “que unos minutos, unos días, que unas horas antes” de que concluyera el encargo de Herrera Caldera, lanzaran convocatorias y licitaciones para obras públicas.

El exsenador sostiene que la administración de Rosas Aispuro realizará las auditorías necesarias para conocer a profundidad el estado de las finanzas de la entidad.

Durante su campaña, Rosas Aispuro se comprometió a revisar de manera detallada cómo se ha ejercido el gasto público en Durango. “No habrá cacería de brujas, pero tampoco borrón y cuenta nueva”, dijo.

Otra de las promesas del expriista fue mejorar las condiciones de la seguridad pública del estado. Fuentes policiacas refieren que, en las últimas semanas, ha habido un incremento de la violencia en la región de las Quebradas, lo que al flamante gobernador le toca solucionar.

Aispuro Torres también ofreció durante su campaña devolver la autonomía a la Universidad Juárez del Estado de Durango, ya que el gobierno actual modificó la ley orgánica de esa casa de estudios. Sin embargo, para reformar de nuevo esa ley, el panista deberá buscar consensos con legisladores del PRI y sus aliados.

El gabinete del nuevo mandatario será nombrado hoy. Para los principales cargos suenan los nombres del propio Adrian Alanís Quiñones, Rubén Calderón Luján, Ramón Guzmán Benavente, César Franco Mariscal y Alfredo Herrera Deras.

También figuran Jaime Rivas Loaiza, que podría encabezar alguna subsecretaría de la Secretaría de Gobierno o una en la Secretaría de Agricultura, Ganaderia y Desarrollo Rural.

Con relación al acto protocolario de toma de protesta, se espera que sea de carácter masivo y no sólo la ceremonia que marca la Constitución política local.