Difieren autoridades sobre desaparecidos

Versiones de la PGJEG y del gobierno de Guanajuato se enfrentan; nadie sabe de las personas

thumb

SALAMANCA, Gto.

Nadie sabe nada de los siete jóvenes desaparecidos el pasado viernes, y que habrían sido secuestrados por un grupo armado en esta ciudad.

Mientras el gobierno de Guanajuato asegura que fueron arrestados, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG) destacó que la investigación para averiguar su paradero está en curso.

Este martes unos 500 comuneros, entre familiares, amigos y conocidos de los desaparecidos volvieron a tomar la autopista Irapuato-Querétaro. Pero conforme fueron llegando habitantes de pueblos aledaños, marcharon hasta el entronque con la autopista Salamanca-León y la Salamanca-Morelia. Aseguran que el gobierno de Guanajuato les mintió porque los desaparecidos no están en manos de las autoridades policiacas.

Cabe destacar que los manifestantes fueron surtidos de comida y refrescos de forma gratuita.

El bloqueo comenzó poco antes de las 17:00 horas y personal de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato arribó al entronque carretero para buscar liberarlo.

Las familias de los desaparecidos están desesperadas, ya que el gobierno municipal de Salamanca no les ha podido dar solución, las autoridades estatales no tienen idea de lo que ha ocurrido, e incluso en la SEIDO les han negado información al respecto.

Cabe recordar que el lunes unas 200 personas de diferentes comunidades rurales de Salamanca se unieron para exigir la presentación con vida de las siete personas, entre ellos dos menores de edad. Los comuneros tomaron la autopista Querétaro-Irapuato y la bloquearon en ambos carriles durante siete horas, pero al cierre de esta edición, su situación no ha sido esclarecida.

Los desaparecidos son Saúl Arce Ramírez, de 46 años, Mario Ramírez Salazar e Israel Ramírez, de 21 años cada uno; Víctor Gallardo Ramírez, de 48 años, Juan Paulino Miranda Romero, de 27 años, y Julio César y Óscar, hermanos, de 16 y 17 años de edad respectivamente.

Por su desaparición fue abierta la carpeta de investigación 24585/16, ya que el pasado viernes, en torno de las 19:00 horas fueron forzados por hombres armados a subir a camionetas que los llevaron con rumbo desconocido.