Gobernación acata fallo y abre Bucareli; reanudan el paso vehicular
La autoridad federal retiró las vallas que mantenía desde hace 72 días en las inmediaciones de la Segob para repeler movilizaciones de la CNTE y otros grupos
Luego de que el juez Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa otorgó un amparo a un ciudadano, y ordenó despejar el bloqueo en avenida Bucareli, donde se ubica la Secretaría de Gobernación, su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, mandó a la Policía Federal a retirar las vallas metálicas fijadas desde hace 72 días, aunque luego las volvió a colocar por tres horas debido a una marcha.
Sólo de esta forma se permitió desde ayer por la tarde la libre circulación vehicular en esta avenida del Centro Histórico de la Ciudad de México, afectada por las protestas de la disidencia magisterial.
Si bien la orden del juez fue para la SSP capitalina, efectivos de la Policía Federal comenzaron al mediodía a retirar cables, ganchos y placas de acero fijadas sobre el asfalto, proceso interrumpido por una marcha, el cual concluyó alrededor de las 15:00 horas.
Estas vallas comenzaron a ser usadas intermitentemente desde cuando el titular de la Segob era Francisco Ramírez Acuña, ante las protestas por la reforma al ISSSTE y otros conflictos, como el del SME.
En un recorrido, Excélsior encontró ocho retenes en los alrededores de la Secretaría de Gobernación, colocados “para salvaguardar la integridad de los funcionarios de la dependencia”. En caso de alguna movilización que implique algún riesgo para la Segob, “de inmediato serán cerrados los accesos”, según detallaron policías federales de guardia en la zona. Dijeron que la Policía Federal se mantiene en alerta las 24 horas.
Se corroboró que de los ocho puntos de revisión sólo dos permanecen cerrados a la circulación vehicular, pero se permite el paso a peatones. Son los ubicados en las calles Emilio Dondé, entre Tresguerras y Bucareli, y el de General Prim, entre Tresguerras y Bucareli, ante la cercanía del plantón que mantienen los integrantes de la Coordinadora.
Los demás puntos fueron abiertos a la circulación y son resguardados por la Policía Federal. Los federales señalaron que ya tienen ubicados a los vecinos y empleados de Gobernación, quienes se identifican con su credencial de elector, para evitar que los disidentes lleguen en operación hormiga, como lo hicieron en el Zócalo capitalino.
Medio contentos
La apertura de Bucareli dejó medio contentos a comerciantes y vecinos, quienes expresan que viven en constante preocupación de que regresen las protestas a la Segob y se vuelva a cerrar la zona.
Clientes asiduos a los comercios aledaños dicen que es “fastidioso y engorroso venir y no poder pasar”, como lo expresó Mario García; señaló que tiene que traer a su hija a la Torre Médica, ubicada en la colonia Tabacalera y encuentra los accesos cerrados debido a las manifestaciones.
Martín Fernández, vecino de la zona, sostuvo que los policías se limitan a cerrar calles sin dar alternativas.
En General Prim, Bucareli y Emilio Dondé hay varios negocios cerrados o con anuncio de traspaso: papelerías, restaurantes, fondas, tlapalerías y hasta cantinas.
EL EDITOR RECOMIENDA






