Asesinan a balazos a alcalde de Puebla; tercero en el país en nueve días

Las autoridades investigan un posible intento de robo de la nómina de Huehuetlán el Grande

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

PUEBLA, Pue.

Con armas de grueso calibre fue asesinado el tercer presidente muncipal en tan sólo nueve días. En esta ocasión, José Santamaría Zavala, alcalde  de Huehuetlán el Grande regresaba a su hogar en compañía de su secretaria, cuando fue emboscado.

 La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que su primera línea de investigación para esclarecer el crimen es el intento de robo de la nómina del ayuntamiento.

De acuerdo con datos recabados en Huehuetlán el Grande, una niña avisó a la Policía Municipal que había una camioneta abandonada y un cadáver ensangrentado a un costado.

La FGE inició de la Carpeta de Investigación 226/2016/Tepexi, la cual incluye el levantamiento del cuerpo en la carretera Huehuetlán el Grande a la altura del kilómetro 10, en el paraje conocido como Tonale.

Un comunicado oficial informó que el cadáver fue descubierto a un costado de la camioneta de uso particular marca Toyota modelo Rav4 y placas de circulación UAL9370 del estado de Puebla, la cual presentaba impactos de arma corta calibre 9 milímetros .

“Con base en las primeras indagatorias que incluyen datos de prueba y el testimonio de una persona que acompañaba al edil, se establece que en el lugar de los hechos había piedras sobre la carretera para impedir el paso de la camioneta y que los probables responsables del sexo masculino que interceptaron la unidad, exigían el dinero de la nómina.”

Sobre el particular, abundó que “según el testimonio de la persona que acompañaba al edil, el robo no se consumó en virtud de que no llevaban recurso alguno en la camioneta”; por tanto, la Fiscalía “continúa con las líneas de investigación teniendo como primera el móvil de robo, sin descartar otras”.

Santamaría Zavala fue postulado por Movimiento Ciudadano. Durante cuatro meses, comprendidos entre noviembre del año pasado y febrero de este 2016, tuvo tomada la alcaldía. En febrero, los regidores del cabildo le clausuraron simbólicamente la alcaldía. En ambos casos, los manifestantes acusaron corrupción del presidente municipal.

En la noche del lunes, el alcalde dejó la presidencia municipal de Huehuetlán en compañía de Areli Esquivel Muñoz, su secretaria particular, quien resultaría ilesa y explicaría ante el Ministerio Público cómo sucedieron los hechos.

Policías municipales informaron que la unidad de Santamaría Zavala presentaba al menos 10 impactos de bala, sobre todo en la parte frontal.

El pasado sábado 23 de julio y por diferentes motivos fueron asesinados los presidentes municipales de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, y el de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte. El primero a manos de una turba y el segundo por un comando.

Temas: