Caen 13 por siembra ilegal de aguacate

Hasta 2012 el cambio de uso de suelo forestal para la siembra de este fruto aumentó 75%, asegu-ra Profepa

thumb
En la meseta purépecha de Michoacán se produce 75% del fruto de ese estado y 65% de todo el país. Sin embargo, el cultivo de aguacate sigue creciendo de manera desmedida. Foto: Greenpeace
Ver galería
thumb
Autoridades han reportado la tala en zonas boscosas de Michoacán para poder cambiar el uso de suelo para sembrar aguacate. Foto: Archivo
Ver galería
thumb
Ver galería

URUAPAN, Mich.

Un total de 13 personas fueron presentadas ante el Ministerio Público por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido a que fueron sorprendidas en flagrancia mientras sembraban de manera ilegal árboles de aguacate en el predio El Potrero Grande.

En un comunicado de la Profepa se informó que, a través de un operativo conjunto con la Unidad Especializada de Atención al Ambiente del estado y la comunidad indígena del Barrio de San Francisco, “personal de la delegación federal de la Profepa en Michoacán verificó el derribo de árboles de pino y encino”.

El comunicado agrega que durante el recorrido de inspección, “la dependencia detectó a 13 personas que plantaban árboles de aguacate de manera ilegal, cuantificando 260 árboles de pino y 87 árboles de encino talados de forma ilegal en una superficie total de 4.7 hectáreas”.

Añadió que “se cuantifico también una plantación de mil 320 plantas de aguacate de reciente establecimiento, por lo que las personas fueron aseguradas y puestas a disposición al Ministerio Público Federal de la PGR, así como el aseguramiento precautorio de 200 plantas de aguacate y dos vehículos”.

Los últimos reportes estadísticos señalan un incremento de 75% de 1980 a 2012 en la superficie en que se aplicó el cambio de uso de suelo para la siembra de aguacate, lo que implica pérdida de la vegetación forestal.

La cifra equivale a una deforestación alrededor de 690 hectáreas anuales y que actualmente comprende una extensión de 112 mil hectáreas ocupadas para el cultivo de aguacate en 11 municipios.