Coneval cancela medición de la pobreza de 2015

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social se niega avalar que hay 11 millones menos de pobres

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) no realizará la medición de la pobreza correspondiente a 2015, porque se niega avalar que hay 11 millones menos de pobres.

En una entrevista televisiva, Gonzalo Hernández Licona, el secretario ejecutivo, explicó que el Coneval había fijado diez años, a partir de 2009, para no cambiar la metodología de medición de la pobreza, para hacerla comparable, algo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no cumplió al sorprenderlos con un cambio en su trabajo de campo.

“El Coneval decidió no dar cifras con esta encuesta, a menos que lo hagamos con una que apenas estamos preparando. Es ilógico que en un sólo año se haya bajado casi en 11 millones de personas la pobreza, por eso no es comparable. Estamos haciendo que el levantamiento 2016 lo sea con años anteriores. Vamos a analizar en primer lugar qué podría ser rescatable de 2015, si es posible comparar este Módulo de Condiciones Socioeconómicas que cambió el Inegi con los de años anteriores. Mantendremos la comparabilidad de 2016 con 2014, y desde 2008, y veremos mejoras y qué se puede corregir”, dijo Hernández Licona.

Explicó que este módulo lo pide Coneval, que lo usuaría para medir la pobreza municipal, y el instrumento censal de cada cinco años. “Hay libertad en el tema de encuesta de campo, pero no se informó que habría cambios. Tenemos que tener claridad en operativos de campo, cuando no hay comparabilidad de datos, no hay cómo comparar.”

Según Hernández Licona, con las cifras que se tenían antes, con la inflacion baja a finales de 2015, era posible que la pobreza se redujera, pero al haber el cambio en la metodología que hizo que los datos no fueran comparables, ya no se puede decir certeramente la reducción.

“Es una tristeza no poder dar cuenta de si la pobreza baja. Era un elemento importante para saber qué mejoramos”, agregó.