Las diferencias entre el IEEPO anterior con el actual
Este jueves se cumple un año de que el gobierno estatal terminó con la relación de 23 años que mantuvo con la dirigencia de la Sección 22
Por: Redacción Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.
Hace un año se dio a conocer en Oaxaca el decreto para reestructurar el Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
El entonces secretario de Educación federal, Emilio Chuayffet, acudió a al estado a realizar el anuncio de la reestructuración del IEEPO junto con Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, donde el magisterio disidente es un fuerte opositor a la Reforma Educativa.
Aquí te presentamos las diferencias en el IEEPO anterior con el actual:
IEEPO ANTERIOR
- La Sección 22 controlaba la operatividad de la Educación en Oaxaca.
- La estructura del IEEPO era definida por la Sección 22 por razones políticas.
- La definición de mandos medios era por simpatía, no por perfil profesional.
- Ocho de cada diez mandos medios del IEEPO eran impuestos por la Sección 22 , que “era juez y parte".
- Personal de confianza aprovechaba su posición para obtener claves y plazas docentes, cobrando sin estar al frente de un grupo.
- Los niveles educativos en poder de la Sección 22 otorgaban espacios nuevos para maestros y maestras sin avisar a la autoridad y sin presupuesto para ello; más tarde obligaban a contratarlos mediante chantajes políticos y se acrecentaba el déficit financiero.
- La 22 impedía las auditorias financieras de los gobierno estatal y federal.
- No existían mecanismos para descontar o sancionar las faltas.
- La Sección 22 conseguía el cambio de funcionarios nombrados por la Dirección General del IEEPO mediante mecanismos de presión como toma de oficinas.
- El ingreso, promoción y permanencia en el magisterio estaban sujetos a la participación en marchas, bloqueos y plantones.
IEEPO ACTUAL
- El Estado retoma la operatividad del Instituto y el control de la educación.
- La reestructuración incluye reducir puestos de confianza.
- El personal de mandos medios ya no pertenece a la Sección 22.
- Para desempeñar un cargo se debe no haber pertenecido a la 22 en los últimos cinco años.
- El nuevo orden del Instituto facilitará la aplicación de la ley que impide esas prácticas: “Se acabará con esos abusos".
- La contratación de nuevos docentes se dará con base en la ley y la absoluta planeación presupuestaría para garantizar los derechos de esos profesores. “La planeación evitará el crecimiento irracional de la nómina", se anunció como parte de la reestructuración.
- Con la reestructuración y el regreso de la autoridad educativa estatal a sus espacios directivos habrá descuentos para faltistas y rescisión de contratos para quien incumpla su función.
- La evaluación de desempeño y nombramientos de los funcionarios, directivos del IEEPO será responsabilidad de la junta de gobierno del instituto.
- El ingreso, promoción y permanencia en el magisterio estarán sujetos a los procesos de evaluación definidos en la ley.
jpg
EL EDITOR RECOMIENDA



