Magistrados piden juicios más ágiles; quieren audiencias dinámicas
Hacen un llamado a evitar que fracase la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal

CIUDAD DE MÉXICO.
Para los magistrados en materia penal Olivia Tello y Martín Hernández, si no son superadas las formalidades y no se exponen de manera ágil los criterios jurídicos dentro de los juicios, el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que entrará en vigor en todo el país el próximo 18 de junio, fracasará.
Para los impartidores de justicia, la oralidad en el sistema penal acusatorio adversarial no debe entenderse como memoria, sino como una exposición oral, sea leída o argumentada sin apoyo en aquélla, pero sí dinámica y fluida.
“Es menester actualizar los criterios en el juicio de amparo que superen las formalidades por la razonabilidad de los argumentos, sintetizados y expuestos con una lectura ágil o exposición argumentativa. De no ser así y continuar con el actual desarrollo de las audiencias, así como los criterios de amparo que lo confirman, expresa o implícitamente, el sistema del procedimiento penal acusatorio adversarial estará destinado al fracaso”, señalaron.
Se expuso que identificar la oralidad con la memoria de manera íntegra carece de racionalidad o razonabilidad, pues es casi imposible memorizar la totalidad de argumentos, datos o pruebas, hechos de la litis, etcétera, que integran los incidentes del procedimiento penal.
“En esa misma tesitura, les quedaría prohibido leer a los jueces. Sin embargo, a fin de agilizar la realización de las audiencias, el juez debe conminar a las partes para que realicen la exposición ágil y fluida”.
Tras revisar una demanda de amparo presentada por una madre de Chihuahua, acusada por su exesposo de sustraer a su hijo, ambos magistrados analizaron los videos de las audiencias realizadas durante el proceso oral.
Luego de apreciar las audiencias contenidas en discos proporcionadas por el juzgado, se concluyó que la lectura durante el juicio se volvió la metodología, lo cual prolongó las audiencias más allá de lo razonable e incluso, se observó al juez tomando, prácticamente, dictado de las partes.
EL EDITOR RECOMIENDA



