Qué ofrecen los candidatos en Tlaxcala

Los candidatos han planteado sus respectivas propuestas para rectificar el camino en rubros como seguridad, salud y educación

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

Encabezará un gobierno humano y transparente

PUEBLA, Pue.

Un gobierno humano, honesto y transparente, sin corrupción ni autoritarismo, como tampoco colores partidistas, promete la candidata perredista a gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, en la recta final de su campaña, rumbo a la elección del próximo 5 de junio.

Entre sus proyectos más importantes figura la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los tlaxcaltecas, sobre todo para que regrese la tranquilidad a sus hogares, pues consideró inadmisible que en esta entidad siga la desaparición de niñas y continúe la trata de personas.

Por lo anterior, tiene como objetivo que la gente vuelva a la calle, que pueda ir y venir a la escuela o al trabajo “sin miedo ni preocupaciones”; por tanto, planteó el regreso de los policías a la escuela, para que la corporación sólo tenga a los elementos mejor capacitados

“Vamos a reducir la delincuencia para que te sientas más seguro. Sin pretextos, habrá seguridad”, establece en su página web la senadora con licencia, como un compromiso de “buen gobierno”.

En un acto de campaña realizado en Amaxac, confió que convencerá a toda la gente, a todos los tlaxcaltecas, para impulsar “un gobierno cercano, un gobierno humano, muy diferente al que hoy tenemos”.

La exmilitante priista promete consultas, laboratorios y medicinas gratis a todos los que lo necesiten; incluso, plantea el programa “Médico a la puerta de tu casa”, lo que representará que esté garantizada la salud de los tlaxcaltecas, pues a la par también está prevista la construcción de más hospitales y mejorar los actuales; “tu salud será lo primero”, dice.

En este mismo tenor, la expresidenta municipal de Tlaxcala tiene previsto el otorgamiento de apoyos económicos para el transporte de los estudiantes, además de proporcionarles uniformes e internet gratuitos.

Asimismo, plantea oportunidades para emprender nuevos negocios, mediante créditos y capacitación, en especial para mujeres, jóvenes y adultos mayores que tienen interés en abrir sus propias empresas.

Cuéllar Cisneros también tiene en su portafolios proyectos para crear programas de vivienda y alimentación para familias vulnerables; conformar el sistema estatal anticorrupción; sanear aguas en la entidad para evitar enfermedades entre la población, y establecer un gobierno abierto con pleno respeto a la división de poderes y autonomía municipal.

Educación, la llave del desarrollo económico

Al destacar que Tlaxcala tiene “muchas necesidades”, la candidata del PAN a la gubernatura, Adriana Ávila Fernández, apostó porque el cambio empiece con el combate a la pobreza, pues actualmente la entidad ocupa el sexto lugar en este indicador nacional.

Por lo anterior, la senadora con licencia aseguró que es la única opción para modificar este panorama, luego de que los candidatos Lorena Cuéllar (PRD), Marco Antonio Adame (PRI) y hasta Martha Palafox (Morena) provienen del mismo grupo político que el actual gobernador Mariano González Zarur, quien no ha logrado encontrar las respuestas a los problemas de los tlaxcaltecas.

Para conseguir su objetivo, la experiodista opinó que la educación representa la llave para el desarrollo económico y social del estado, por lo que, consideró, “urge desarrollar una política pública para establecer deserción cero y que los ocho mil 500 niños no inscritos en la escuela tengan espacios para desarrollar sus capacidades y habilidades”; por tanto, contempla la creación de comedores públicos y la conformación de un transporte interestatal gratuito para los estudiantes, que en la actualidad gastan entre 60 y 100 pesos diarios en este renglón.

A la par, destinará recursos suficientes para elevar la calidad de la educación, por lo que es necesario modernizar, ampliar y remodelar las instalaciones educativas de unas 400 escuelas para que tengan equipo, mobiliario, baños y bebederos funcionales, además de capacitar y actualizar a los maestros, por lo que promete mejores condiciones laborales.

En materia de seguridad pública, la exdiputada federal refirió que seis de cada diez tlaxcaltecas se sienten inseguros en sus hogares, en sus calles y en sus bienes, por lo que plantea un observatorio ciudadano, integrado por distintos sectores de la sociedad para vincular las acciones de gobierno con las necesidades de la población.

En este sentido, también prevé tres cinturones de seguridad que blinden la entrada de la delincuencia organizada y combatan con eficiencia los delitos del fuero común, a la par de capacitar a los cuerpos policiacos, sin escatimar recursos para lograrlo.

Asimismo, planea hacer que la Fiscalía General del estado tenga total autonomía del gobierno estatal, con el fin de garantizar justicia a todos, sin excepciones, con pleno respeto a los derechos humanos.

Impulsará el empleo y dará subsidios al campo

El candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal-Partido Socialista a gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, promete la generación de 5 mil empleos por año con la atracción de más empresas a la entidad, lo que representaría el doble del máximo histórico en la entidad.

Asimismo, el exdiputado local considera necesario darle prioridad al campo con subsidios de fertilizante y semilla, además de apoyo para su tecnificación y comercialización, lo que implica también nuevos cultivos y bodegas para las cosechas; “será un programa social para familias con muchas dificultades”.

Tras reconocer que la mitad de los tlaxcaltecas vive en situación de pobreza, destacó que “estoy convencido de la urgencia de apoyar a los estudiantes y conformar, con apoyo incluso de organizaciones internacionales, el sistema de becas más importante y el más ambicioso del país, para que nadie se quede sin ir a la escuela y hasta puedan estudiar en instituciones del extranjero”.

De acuerdo con su plan de 12 propuestas básicas, el abanderado de este frente multipartidista se compromete a realizar todos los años sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés, como lo hizo al inicio de su campaña, y a obligar a los funcionarios de su gabinete a cumplir con la 3de3, una iniciativa de organizaciones de la sociedad civil para combatir la corrupción y alentar la rendición de cuentas. Por otra parte, planea mejoras en el sistema de salud, sobre todo en las clínicas, donde será reforzada la cultura de la prevención, además de garantizar el abasto de medicamentos.

También asumió diez compromisos con las mujeres: impedir el matrimonio infantil; prevenir y sancionar la violencia contra las niñas y adolescentes; erradicar las leyes que discriminan a las mujeres y niñas; garantizar a las jefas de familia acceso a puestos directivos; y tener cero tolerancia a la violencia familiar y sexual contra mujeres; además de prevenir, investigar y sancionar la trata de personas; prevenir y sancionar la discriminación laboral y castigar el hostigamiento y acoso sexual; impulsar la autogeneración de empleo para las jefas de familia e incrementar las escuelas de tiempo completo, y otorgar becas de educación superior para las mujeres.