Estados piden deuda con nuevas reglas

Dos con procesos electorales solicitaron empréstitos por tres mil mdp

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

Las nuevas reglas para el endeudamiento de estados y municipios registró sus primeros efectos, al inhibir la dinámica de endeudamiento en periodo electoral, pues sólo dos de los 14 estados donde habrá elecciones, Zacatecas y Tamaulipas, solicitaron créditos por tres mil millones de pesos, que representan 72.6% del total de préstamos que se registraron en el primer trimestre del año.

Además, Durango pagó deudas por mil 800 millones de pesos, por lo que forma parte de los tres gobiernos estatales y 53 municipales que pagaron 13 mil 503 millones de pesos; Jalisco finiquitó créditos por ocho mil 489 millones 830 mil 553 pesos.

La Secretaría de Hacienda entregó ayer al Congreso de la Unión el primer reporte público del listado de préstamos solicitados por los gobiernos estatales, producto de la reforma en materia de control de deuda subnacional.

Detalla que durante el primer trimestre del año, hubo 30 créditos nuevos, 28 de ellos respaldados por participaciones federales, por un total de cuatro mil 132 millones de pesos; tan sólo Zacatecas pidió dos mil millones de pesos, que representan 72.6%, pero que todavía no gastaba en ese mismo periodo; mil millones fueron solicitados por Tamaulipas, de los cuales ya había utilizado 250 millones de pesos.

Hacienda precisa que por acreedor, “las obligaciones son contratadas principalmente con la banca múltiple (86% del monto total), seguido por la banca de desarrollo (14% del monto total)”.

Con un año de retraso, porque debió entregarlo en 2015, luego de la entrada en vigor de la reforma constitucional, los gobiernos de los estados entregaron a Hacienda, y ésta a la Cámara de Diputados y al Senado, el reporte de las obligaciones y empréstitos.

Sin detallar el monto total de la deuda subnacional para el tercer trimestre, la Secretaría de Hacienda explica al Congreso de la Unión que en ese periodo cuatro gobiernos estatales, Baja California, Tamaulipas, Estado de México y Zacatecas, así como 26 gobiernos municipales, solicitaron créditos por cuatro mil 132 millones de pesos.

Se observa, en la tabla resumen enviada que en 28 casos, estos créditos fueron respaldados con las participaciones federales; sólo los municipios de San Pedro Garza García, en Nuevo León y El Naranjo, en San Luis Potosí, solicitaron el dinero con el respaldo de ingresos propios; el gobierno  de Baja California lo hizo con participaciones federales y bonos de cupón cero.

En 29 casos, los municipios y gobiernos de los estados los solicitaron para usarlos como inversión productiva; sólo el municipio de Paso de Ovejas, Veracruz, reportó que fue para refinanciar su propia deuda.

El plazo más corto para pagarlos es de nueve meses, como son los casos de los municipios de Zapotitlán, San Juan Bautista Tlacoatzintepec y Santiago Llano Grande en Oaxaca y el periodo más largo fue el solicitado por el gobierno del Estado de México, por 345 meses, que implican 28 años 75 días, por 24 millones de pesos.

Los gobiernos que más dinero solicitaron fueron Zacatecas, con un crédito de mil millones y dos de 500 millones, para hacer un total de dos mil millones, que representan el 72.6% del total solicitado en ese periodo; y Tamaulipas, por mil millones de pesos.