Qué ofrecen los candidatos en Puebla
Los candidatos se comprometen a resolver temas pendientes en el estado como rendición de cuentas, educación, seguridad y la atención médica
El campo está dentro de sus prioridades
PUEBLA, Pue.
El candidato a gobernador de la coalición Sigamos Avanzando (PAN, Panal, PT, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración), José Antonio Gali Fayad, funda su oferta política en mantener la ruta del actual sexenio en la continuidad del proyecto gubernamental, sin embargo, niega que sea el delfín del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
El presidente municipal de Puebla resume su oferta política en cinco propuestas: “más medicinas y mejor atención médica para tu salud; primer empleo para jóvenes recién egresados; más estancias infantiles para tranquilidad de las madres poblanas; más luminarias para tu seguridad y ‘tú decides la obra que haremos para ti’”.
En diferentes entrevistas, propuso el impulso del programa Aula de Medios en todos los preescolares de la entidad, con el propósito de acercar las nuevas tecnologías y brindar educación de calidad desde la primera infancia.
Asimismo, planteó apoyo a los productores del campo con tractores, herramientas, semillas y fertilizante, con el objetivo de dinamizar al sector y fortalecer la economía en todo el estado, sin olvidar carreteras para algunas de las entidades agropecuarias más importantes.
Cabe destacar que el exalcalde inicialmente incluía entre sus propuestas principales la referente a “más fertilizantes y semillas para el campo”, sin embargo, recientemente aterrizó el plan de someter a consulta los principales proyectos para la entidad.
Gali Fayad anunció que, en caso de ganar las elecciones del 5 de junio, en su mandato reintegrará a los empresarios uno de los tres puntos porcentuales de la tasa de Impuesto Sobre la Nómina, si contratan a jóvenes egresados de las universidades e impulsan su capacitación, pues es fundamental alentar las inversiones y la generación de más empleos, mejor pagados, con el propósito de fortalecer la economía local.
Asimismo, ofreció blindaje del estado y prevenir ataques de la delincuencia organizada que proviene de estados circunvecinos como Veracruz, Guerrero, México y Morelos, mediante la colocación de luminarias en las zonas más vulnerables.
Promete instalar una comisión de la verdad
La candidata del PRI, Partido Verde y Encuentro Social a gobernadora, Blanca Alcalá Ruiz, promete una comisión de la verdad para transparentar el uso del erario; acciones urgentes para fortalecer y eficientar el sistema de transporte RUTA (Metrobús); emisión de “alerta de violencia de género contra las mujeres”; revisión de casos de presos políticos y la estrategia Puebla 911 para acercar y facilitar la denuncia ciudadana y respuesta en tiempo real.
En su visión de estado, la exalcaldesa de Puebla considera que los poblanos tienen el derecho de saber a detalle qué uso le ha dado el gobierno a su dinero y las deudas que adquiere, “por ello, impulsaré una comisión encargada de transparentar y vigilar la utilización y destino de recursos públicos, relacionados con proyectos de prestación de servicios, fideicomisos, concesiones y toda aquella obra que supere un monto establecido.
Asimismo, plantea una campaña en medios masivos de comunicación que fomente valores y prevención de la violencia de género, así como la denuncia y penas relacionadas con este delito, que las dependencias implementen acciones necesarias para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y conformación de refugios temporales para mujeres maltratadas.
La senadora con licencia propone el fortalecimiento del sistema integral de capacitación, profesionalización y recertificación de los elementos policiales; la revisión de los expedientes de aquellas personas que, por sus expresiones ideológicas o políticas, reclaman la restitución de sus derechos violentados; impulso a campañas publicitarias que permitan generar una cultura basada en valores, como también rescate de espacios públicos; y la descentralización del Tribunal Superior de Justicia para que los magistrados lleguen hasta las regiones y no los ciudadanos quienes se desplacen a la capital.
Por otra parte, garantiza la aplicación de la Ley de Transparencia y fomentar el respeto a la autonomía del órgano garante de este derecho para la ciudadanía; fomentar el trato humano a servidores públicos y la instalación de módulos inteligentes en puntos estratégicos; además de la creación del Consejo Poblano para la Planeación Estratégica, que incluirá a los diferentes sectores de la sociedad para definir la visión del estado en el corto, mediano y largo plazos.
Someterá proyectos a consulta ciudadana
El candidato de Morena a gobernador, Abraham Quiroz Palacios, tiene 12 propuestas básicas para el estado, en caso de ganar las elecciones del 5 de junio, entre las cuales destaca el combate a la corrupción, liberar presos políticos, reducir sueldos en la administración estatal y someter proyectos a consulta ciudadana.
El abanderado morenista promete “transparencia absoluta en el proceso de licitación de la obra pública y en la elección de los concesionarios”; “libertad para toda la gente en la entidad que está encarcelada de forma injusta y por una consigna política”; bajar los sueldos de altos funcionarios, incluido el del gobernador, y aplicar el ahorro en beneficio de la sociedad; además de consultar y fomentar la participación de la población al emprender proyectos y grandes inversiones públicas.
De acuerdo con el planteamiento del investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), también es necesario impulsar programas asistenciales para duplicar pensiones a adultos mayores y conceder becas a madres solteras; además de prevenir y evitar crímenes de género, lo que implica diseño y ejecución de una estrategia contra los feminicidios
En este tenor, consideró urgente derogar la Ley de Aguas del Estado y cancelar las concesiones aprobadas en este sexenio sobre los servicios que otorgaban algunos organismos operadores de agua potable, como el Soapap, que funcionaba en la capital.
Desde su punto de vista, “desprivatizar” los servicios de agua potable es el principal reclamo de la sociedad, la cual ha visto aumentar en forma exorbitante el importe de las tarifas por este servicio que dista mucho de ser de calidad.
Su oferta incluye la definición de precios de garantía para productos del campo, por lo que planea la conformación de la Comercializadora para el Desarrollo del Campo Poblano, la cual comprará el producto a los campesinos.
En entrevista, destacó que la instalación de las cadenas de supermercados ha debilitado a los mercados populares, por lo que frenaría la instalación de estas tiendas cerca de los centros de abasto, pues los locatarios han visto caer sus ventas y abandonado sus inmuebles.
Asimismo, tiene el proyecto de impulsar la educación pública y gratuita en el nivel superior, lo que se traduciría en crear universidades para que todos los jóvenes puedan estudiar; incluso, en nivel preparatoria, prevé becas mensuales para los estudiantes.
EL EDITOR RECOMIENDA







