Rediseñarán metrópolis; Rosario Robles, titular de Sedatu
El crecimiento ha sido desordenado; el ordenamiento buscará resolver la tensión que existe entre el ámbito estatal y la Federación, asegura Robles

CIUDAD DE MÉXICO.
Con miras a diseñar soluciones metropolitanas que obliguen a las autoridades municipales a seguir una planeación, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) prepara una reforma a la legislación en la materia, la cual data de hace 40 años.
Así lo adelanta la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, quien ya trabaja con el Senado la iniciativa de Ley de Asentamientos Urbanos y la Ley General de Registros Públicos de la Propiedad y de Catastros.
“La ley tiene como eje el derecho a la ciudad. Este concepto de nueva generación que no es otra cosa que podamos ejercer plenamente en la ciudad todos nuestros derechos humanos”, definió.
En entrevista especial con Excélsior, Robles Berlanga explica que dicho ordenamiento buscará resolver “una tensión que hoy existe entre el municipio, el ámbito estatal y la Federación”.
Afirma también que si bien el municipio tiene las facultades que le concede el 115 constitucional en materia de uso de suelo, lo cierto es que “la expansión de la mancha urbana ha sido profundamente desordenada”.
La titular de la Sedatu explica que uno de los principales problemas es que “se construye donde no debe hacerse y, muchas veces, se imponen intereses que no son necesariamente los que tienen que ver con el interés público”.
Robles, quien fuera también exdiputada federal, subrayó que, a presentarse en el próximo periodo legislativo, el proyecto que se prepara —en colaboración con la Comisión de Desarrollo Urbano del Senado— pretende establecer mecanismos eficaces para cumplir la planeación en los tres niveles de gobierno.
“Tenemos que entrar las entidades federativas y la Federación (a los municipios) con mecanismos que nos permitan ordenar y contener con políticas nacionales de desarrollo urbano”, enumera la secretaria.
CIUDADES SEGURAS, RESILIENTES E INCLUYENTES
En cuanto a las estrategias que ya se han puesto en marcha, la secretaria destaca la denominada Red de Ciudades Sustentables, donde, a nivel piloto, ya se aplican acciones en Campeche, Cozumel y Tehuacán.
Se trata —destaca Robles— de incorporar el uso de energías alternativas, como los paneles solares y otros mecanismos para reciclar el agua.
“Hablamos de sustentabilidad desde el punto de vista ambiental, económico y social. Si hoy tenemos que el 60 % de la pobreza está en las ciudades, de ninguna manera podemos hablar de una sustentabilidad.
Invertir en la ciudad no tiene que verse como un gasto. Es una inversión que generara prosperidad”, explica la extitular de la Sedesol.
En cuanto al programa Red de Ciudades Seguras, Robles Berlanga menciona que, además de los estados mencionados, ya se han incorprado Colima, Aguascalientes, Ciudad Juárez y, próximamente, también lo hará Veracruz.
La exjefa del gobierno capitalino subrayó que esa estrategia se despliega con enfoque de género, porque “las mujeres sentimos que la ciudad nos la expropiaron, que no es nuestra. Nos da miedo salir a la calle. En la noche no queremos que nuestros hijos salgan”.
Por otro lado, también se ha integrado la Red de Ciudades Resilientes, destinada a 20 ciudades expuestas a cualquier contingencia de carácter meteorológico.
“Con un trabajo de la mano con el Inegi estamos construyendo los mapas que nos van a permitir ubicar y planear el desarrollo urbano”, detalló.
En cuanto al programa denominado Caminatas nocturnas, que implusa en estrecha colaboración con Miguel Ángel Osorio Chong, Robles Berlanga comenta:
“La primera vez que atravesamos una vía de ferrocarril en un puente, que por cierto es oscurísima, nos dio mucho coraje —dijo refiriéndose a Osorio Chong y a ella— porque al enterarse de que íbamos a ir el secretario y yo, pusieron una lucezota, como si las mujeres la tuvieran todo el día. Y, en serio, estuvimos a punto de aventarle una piedra para que se apagara y, de esa manera, vivir lo que ellas viven, porque justamente de éso se trata”.
Sobre ése mismo tema, Robles Berlanga enfatizó que “las mujeres son felices porque las escuchamos, nos hablan y nos dicen, y con ellas estamos interviniendo los espacios públicos urbanos”.
Al ser cuestionada sobre los programas que se realizan durante la época electoral, respondió: “hacemos todo el blindaje a que nos obliga el INE y capacitamos a todo nuestro personal; ahorita, por ejemplo, llevamos a miles de funcionarios capacitados para que en el proceso electoral en esas entidades donde ahorita hay elecciones no se incumpla la Ley”.
“Me hubiera gustado ir a la marcha”
“Me hubiera encantado poder ir a la marcha. Incluso, el domingo, desde la soledad, gritaba ¡Vivas nos queremos!
Y es que, precisamente, ésa ha sido mi lucha de toda la vida; y por eso en la Sedatu hemos instrumentado diversos mecanismos, justamente pensando en la seguridad de las mujeres”, así habló la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, quien se asume solidaria de las mexicanas que se movilizaron el día 24 de abril para denunciar las condiciones de violencia y acoso que afrontan en los espacios públicos.
La extitular de la Sedesol afirmó que, precisamente, en reconocimiento a ese reclamo de seguridad, la dependencia a su carga impulsa con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, una estrategia de atención en comunidades donde las mujeres transitan cotidianamente auténticos “pasos de la muerte”.
En entrevista con Excélsior, Rosario Robles cuenta que como parte del Programa de Prevención de Violencia, el titular de la Segob y ella encabezan las denominadas “caminatas nocturnas” en ciudades de toda la República.
“Vamos en la noche a caminar con las mujeres y ellas nos llevan a la esquina donde se drogan, donde las violan, donde sus hijas están amenazadas, hay lugares a los que les he puesto el paso de la muerte, literalmente, por donde tienen que pasar las mujeres ya en la noche, con sus hijas de la mano en condiciones de absoluta inseguridad, lugares que nos han llevado, donde el transporte, ni las combis, olvídate ya de otro tipo de transporte, llegan después de las cinco de la tarde”, describe.
EL EDITOR RECOMIENDA



