Toca vigilar 46,700 a cada guardaparque
Únicamente 548 elementos protegen las 177 áreas naturales de la República
CIUDAD DE MÉXICO.
Armados con equipo de radio comunicación, uniforme, credencial y, en algunas ocasiones con cuatrimotos, camionetas o lanchas, los guardaparques custodian las 177 Áreas Naturales Protegidas de México, que, haciendo un comparativo, abarcan 256 mil 282 kilómetros cuadrados de superficie terrestre, aguas continentales y ecosistemas marinos.
En México, los guardaparques son empleados contratados directamente por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y entre sus responsabilidades se encuentran mantener contacto con la población, impulsar actividades de educación ambiental, prevenir, detectar y combatir incendios, realizar tareas de rescate, conservación de los ecosistemas y reforestación, así como llevar a cabo el monitoreo biológico de las especies.
No obstante, en la actualidad, no sólo se ocupan de hacer recorridos de vigilancia dentro del área protegida. Entre sus responsabilidades, también tienen que enfrentar a taladores ilegales, furtivismo, invasión, vandalismo y a la delincuencia organizada.
Por su parte, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas afirmó que actualmente administra 177 áreas naturales de carácter federal que, a su vez, se dividen en nueve regiones.
Esto, en términos numéricos, representa más de 25 mil 394 hectáreas. Para custodiarlas cuenta sólo con 548 guardaparques.
Los guardaparques tienen a su cargo 467.66 kilómetros cuadrados de reservas; es decir: deberían vigilar el equivalente a la suma de la superficie total de las delegaciones Tlalpan (309.7 Km2), Iztapalapa (124.5 Km2) y Cuauhtémoc (32.0 km2) en la Ciudad de México.
El salario de un guardaparques va de seis mil pesos a 12 mil pesos mensuales, dependiendo de varios factores. Además, de acuerdo con Antonio García, quien se desempeñó como trabajador eventual en el Parque Nacional Gogorrón en San Luis Potosí, “muchos no cuentan con seguridad social, bonos, ni servicio médico y tampoco tienen el equipo necesario”.
Según García, en otros países, como en Canada o Estados Unidos, los guardaparques “tienen una formación profesional muy sólida: ciencia, botánica, zoología, ecología y pedagogía, entre otras carreras. La mayoría, además de saber extinguir incendios, recibe adiestramiento policiaco y paramédico. Pero en México es diferente”, dijo en entrevista para Excélsior.
De acuerdo con cifras de la Federación Internacional de Guardabosques (FGI), en 2015 murieron más de 60 guardaparques en el cumplimiento de su deber, protegiendo los parques de todo el mundo. Más de la mitad, por homicidios.
Para resguardar las áreas naturales, la Conanp cuenta, adicionalmente, con el Programa de Vigilancia Comunitaria (Provicom) que, en 2015, apoyó 132 proyectos con un padrón de beneficiarios de mil 100 personas por un monto de 20 millones de pesos en 86 Áreas Naturales Protegidas.
Mientras que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tenía en 2014 alrededor de 490 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) en materia forestal con presencia en 50 de las 177 Áreas Naturales Protegidas, que reciben recursos del Programa de Empleo Temporal (PET), como una estrategia para involucrar a los poseedores de los recursos y sociedad civil en la protección de las riquezas naturales.
Funciones
Entre las actividades de los guardaparques se encuentra:
- Realizar recorridos de vigilancia dentro del Área Protegida, caminos y brechas del interior del Área, por las carreteras que bordean el área, brechas y caminos para la detección de asentamientos irregulares, extracción de material geológico, flora y fauna.
- Detectar posibles ilícitos y elaborar reportes ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y dependencia encargadas de ejercer actos de autoridad, con la finalidad de detener los delitos de construcciones irregulares, cambios de uso de suelo, tala clandestina, cacería y extracción de diversos materiales naturales, entre otros.
EL EDITOR RECOMIENDA






