Proliferan políticos en embajadas; sólo 19% de los diplomáticos son mujeres
Carece de formación diplomática 28% de los designados; nueve de ellos militan en algún partido; 15 son funcionarios, empresarios o académicos

CIUDAD DE MÉXICO.
En las representaciones diplomáticas de México en el mundo se incrementa cada vez más el número de embajadores sin formación diplomática. En un recuento realizado por Excélsior, de las 85 embajadas y misiones permanentes del país, hay 24 titulares (28%) que antes se desempeñaron como políticos, funcionarios, empresarios y académicos.
De los 24 embajadores señalados, nueve son afiliados a un partido político: siete son del PRI, uno del PAN y uno del Partido Verde; los otros 15 son funcionarios, empresarios o académicos.
Esta cifra es mayor con respecto al último año del expresidente Felipe Calderón. En 2012, cuando había 80 embajadas y representaciones permanentes, 16 embajadores no pertenecían al Servicio Exterior Mexicano (SEM); los militantes de un partido eran nueve, de las filas panistas.
Actualmente los embajadores afiliados al PRI, designados por el presidente Enrique Peña Nieto son Fernando Castro Trenti, en Argentina; Eloy Cantú Segovia, en Bélgica, y para la Unión Europea; Beatriz Paredes Rangel, en Brasil; Fernando Baeza Meléndez, en Costa Rica; Enrique Martínez y Martínez, en Cuba (por ratificar en el Senado); Mariano Palacios Alcocer, en el Vaticano; y Felipe Enríquez Hernández, en Uruguay.
Del Partido Verde está Juan José Guerra Abud, embajador en Italia, y quien fuera secretario de Medio Ambiente hasta agosto de 2015; el último de los panistas, nombrado por Felipe Calderón, es Tarcisio Navarrete Montes de Oca, embajador en Grecia.
Los nombramientos políticos también se dan en los consulados. Tal es el caso de Fidel Herrera, exgobernador de Veracruz, quien actualmente se desempeña como cónsul de carrera en Barcelona, España.
También son cónsules de carrera Juan Sabines, exgobernador de Chiapas, y Marisela Morales, exprocuradora general de la República.
Los nombramientos de cónsules de carrera no deben ser ratificados por el Senado.
El pasado 1 de marzo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó la decisión del Presidente de enviar 22 nuevos nombramientos de embajadores y cónsules, que aún no son ratificados.
Del total, ocho corresponden a nuevos embajadores, uno de ellos priista (Enrique Martínez), y tres exfuncionarios. Los otros son nuevos cónsules, de los cuales también hay varios nombramientos políticos.
La posición del PAN, por primera vez en estas legislaturas y después de que les hemos aprobado todo, es que ya estuvo bueno (de estos nombramientos políticos)”, señaló la senadora Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales de la Cámara Alta.
Sí, hay un dato interesante en los últimos nombramientos: son 12 nombramientos políticos y diez del SEM, normalmente la proporción es al revés, siempre hay nombramientos políticos, eso se entiende y muchas veces son buenos elementos y pueden enriquecer la visión del Servicio, pero cada vez está peor, creemos que se está empezando a abusar del nombramiento político”, agregó.
—Senadora, los nombramientos políticos también fueron práctica del PAN en la administración pasada.
Sí, los nombramientos políticos son una práctica que se da en todos los países del mundo, y se entiende, el Ejecutivo debe tener un cierto margen para poner a alguien que sea de su confianza. No estamos en contra de los nombramientos políticos.
Pero sí creemos que tiene que haber un equilibrio, y creemos que esta vez este paquete no está equilibrado. El tema de género también es importante, normalmente siempre hay más hombres que mujeres, pero ahorita la desproporción es bastante grande, casi dos por uno. Estamos haciendo un llamado respetuoso a que se reconsidere el paquete y que nos manden un paquete más equilibrado”, contestó.
INEQUIDAD
La diplomacia mexicana todavía está lejos de alcanzar la equidad de género. Apenas 16 embajadas (casi 19%) de las 85 repartidas en todo el mundo son encabezadas por mujeres.
Son los casos de la sede diplomática en Alemania, que ocupa Patricia Espinosa Cantellano, excanciller de México; Roberta Lajous, en España; Melba María Pría, en la India, y Eréndira Araceli Paz Campos, en Venezuela, entre otras.
De los últimos 22 nombramientos emitidos por el Ejecutivo apenas seis son mujeres, lo que representa apenas 27% del total.
Cabe señalar que, a mitad de la presente administración, el pasado mes de enero la canciller Claudia Ruiz Massieu Salinas anunció al cuerpo diplomático mexicano que la prioridad para atender el tema de género será en los ascensos de miembros del SEM; tema independiente a los nombramientos del Ejecutivo.
Será fundamental seguir impulsando incentivos que contribuyan a empoderar a las mujeres diplomáticas de carrera, por lo que la propuesta de nombramientos a embajadores que someteré a la consideración del Presidente este año, 50% de dichos ascensos serán para las mejores ministras del Servicio Exterior Mexicano”, dijo durante la XXVII Reunión Anual de Embajadores y Cónsules.
No prospera iniciativa del PRI para limitar nombramientos
En tiempos de la administración panista con el presidente Felipe Calderón, los priistas en la Cámara de Diputados buscaron limitar al Ejecutivo sobre la usanza de nombramientos políticos en las Embajadas y Consulados de México, aunque la propuesta finalmente fue desechada.
La iniciativa, que tenía la intención de reformar, adicionar o derogar parte de la Ley del Servicio Exterior, fue presentada por el diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, expresidente de la Cámara, y fue suscrita por Carlos Flores Rico, legislador de Tamaulipas. Se presentó ante el pleno el 4 de enero de 2012.
En caso de que estos titulares de misiones diplomáticas y representaciones consulares no formen parte del personal de carrera, la designación se sujetará a una cuota máxima de 6% del total de puestos de esos rangos en las misiones de México en el exterior”, proponía la iniciativa turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores.
El artículo 89 de la Constitución faculta al Presidente para nombrar y remover libremente a los ministros, agentes diplomáticos y cónsules generales, con aprobación del Senado.
EL EDITOR RECOMIENDA



