Cáncer, mal que ronda los pasillos del Senado

Legisladores han enfrentado problemas graves de salud como parálisis 
cerebral y accidentes

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

A pesar de ser una generación de legisladores con un promedio de edad de 48 años cuando comenzaron a trabajar en 2012, los actuales senadores de la República son una muestra de la problemática de salud que tiene el país; en sus filas el cáncer se convirtió en la primera causa de muerte, mientras que en el país es la tercera causa de fallecimientos.

Los senadores Alonso Lujambio, del PAN; Manuel Camacho Solís, del PRD; Braulio Fernández, del PRI y Mónica Arriola, única legisladora de Nueva Alianza, murieron por cáncer y convirtieron a las legislaturas LXII y LXIII en la que más muertes de legisladores en activo ha tenido, amén de registrar también diversos casos de senadores y senadoras cuyas crisis de salud les ha llevado a ausentarse de sus actividades por algún periodo.

Mientras el Senado estaba inmerso en el proceso de aprobación de las reformas estructurales, entre 2013 y 2014, la senadora panista Martha Elena García libró una batalla contra el cáncer, que ganó, porque se le detectó a tiempo y por la disciplina de cuidado que tuvo; hoy, como todas las personas que han vencido en estas batallas, está en revisiones periódicas de control.

También fue en 2013 cuando Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, enfrentó una intensa batalla contra la diabetes, que es en México la primera causa de muerte.

El perredista estuvo hospitalizado durante varias semanas, en las cuales hubo un momento en que estuvo al borde de la muerte. Perdió el pie por una complicación de septicemia durante su lucha con la diabetes.

La panista Maki Ortiz, entonces presidenta de la Comisión de Salud, enfrentó también una batalla contra la muerte, cuando le dio un infarto cerebral; luego de varios meses, superó la crisis y se reincorporó a sus actividades legislativas.

Otra legisladora que vivió un momento difícil, por una crisis en el aparato digestivo, fue la perredista Angélica de la Peña, quien después de ese episodio, el padecimiento se mantiene controlado.

Itzel Ríos de la Mora, del PRI, tuvo un accidente automovilístico, durante un recorrido de visita a comunidades en su estado, Colima, y casi le cuesta la vida; de hecho, fue sometida a varias operaciones, pero ahora ya desarrolla sus actividades legislativas sin mayor problema.

Políticos lamentan el deceso

Los integrantes del PRD en el Senado lamentaron el fallecimiento de su compañera legisladora del partido Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, y expresaron su pésame en el pleno.

Miguel Barbosa Huerta extendió el pesar de la fracción a los familiares y colaboradores de la senadora Mónica Arriola: “Hemos perdido una compañera de esta gran familia que se llama Senado de la República”.

Por su parte, el dirigente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, envió un mensaje a través de Twitter: “Acompaño con mi pensamiento a Mónica, nuestra senadora, nuestra compañera, en el viaje que ha emprendido. Nos deja lo mejor de ella.”

Asimismo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lamentó el deceso de la política del Panal.