No se avaló agredir a policías: expertos; divide el fallo de la corte sobre ultrajes
Abogados urgen a reglamentar los límites a la libre expresión

CIUDAD DE MÉXICO.
El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que consideró inconstitucional el delito de “ultrajes a la autoridad” en la Ciudad de México dividió a expertos, activistas y abogados, quienes urgen a reglamentar el tema.
Consideran necesario precisar que no se avalan las agresiones físicas contra autoridades ni aplauden las agresiones verbales contra algún funcionario durante alguna manifestación.
Para la abogada Sofía Castro, el principal mensaje de los ministros es exigir que nuestras leyes no sean ambiguas, sino claras y precisas y protejan bienes jurídicos determinados, lo cual, como sostuvo el ministro José Ramón Cossío, es primordial para cualquier sociedad democrática.
Es necesario “lograr entender que el ejercicio de derechos como la manifestación, la libertad de expresión y la protesta debe dejar de verse desde la óptica del silencio impuesto. Implica entendernos en una democracia, donde la resolución de conflictos no signifique anular al otro”, expuso.
Para el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, la decisión de la SCJN debe servir para que en la Ciudad de México y el resto del país se deroguen los tipos penales que coartan el ejercicio de la libertad de expresión y la protesta social.
AVAL EN ESTADOS
En las entidades también hubo opiniones divididas. Mientras legisladores de PRI y PAN afirmaron que el fallo antepone el resguardo de los cuerpos de seguridad, para el director de Seguridad Pública en Nezahualcóyotl “es necesario definir de mejor manera en qué circunstancia se comete el delito de ultrajes”
-Con información de Ángeles Velasco, Araceli Garza, Miguel García Tinoco, Alma Gudiño y Karla Méndez.

EL EDITOR RECOMIENDA



