Salamanca suma casos de polución; van 8 contingencias ambientales
Hay casos de contaminación por dióxido de azufre; reportan toneladas de desechos en los ríos Lerma y Temazcatío
SALAMANCA, Gto.
En lo que va de la temporada invernal, este municipio lleva ocho precontingencias atmosféricas, incluyendo una por dióxido de azufre, así como de toneladas de desechos líquidos vertidos a los ríos Lerma y Temazcatío.
Por tal motivo, autoridades locales, estatales y federales buscarán sanear la ciudad.
Entre noviembre y diciembre de 2015, la Dirección de Protección Civil de Salamanca y la Cruz Roja recibieron los reportes por intoxicación ambiental de casi 50 estudiantes, entre niños de preescolar y de secundaria, presuntamente por gases tóxicos emanados de la Refinería de Pemex Ing. Antonio M. Amor.
Además, el 16 de diciembre pasado, el complejo de Pemex vertió desechos químicos al Río Lerma, uno de los más contaminados del país, sin contar tiraderos, incendios, emanaciones de gases venenosos y explosiones que también otras empresas privadas han provocado.
Saneamiento
El alcalde de Salamanca, Antonio Arredondo Muñoz, informó que a partir de la denuncia del desastre ecológico y de salud que ha significado la contaminación, los gobiernos federal, estatal y su administración han signado el llamado Plan Salamanca, que pretende sanear toda la zona, incluyendo municipios vecinos, como Irapuato.
Entrevistado por Excélsior, Antonio Arredondo destacó que la idea es que Salamanca no vuelva a padecer ni una sola contingencia ambiental y ni intoxicación de ningún ciudadano, y mucho menos de niños y estudiantes.
El Plan Salamanca contempla incluso la esperada reconfiguración de la planta de Pemex, la cual cumplirá 66 años en julio. El gobierno federal invertirá en la renovación de la refinería poco más de cuatro mil millones de dólares a lo largo de tres años, según el edil panista.
Por otro lado, la administración de Salamanca se hará cargo de vigilar en su demarcación las aguas del río Lerma, incluyendo que ninguna empresa haga descargas contaminantes en él. En tanto, los gobiernos estatal y federal iniciarán con la limpieza del río Temazcatío, el cual se contamina a su paso por Irapuato debido a que empresas que ahí operan lo utilizan como desagüe.
Logro
El Plan Salamanca actualizará el sistema Proaire de monitoreo de la calidad del mismo, obteniendo nuevo y mejor equipo de monitoreo, así como el saneamiento del río Temazcatío y la vigilancia del Lerma.
“Fue mucho insistir. Levantar la voz. Quejarnos en medios de comunicación, porque ha sido mucha la contaminación y el malestar de la gente.”
Un logro, ponderó el presidente municipal, es la instalación, a partir del pasado jueves, de una oficina de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (Asea), con el fin de que se tenga información in situ de la situación de contaminación que vive Salamanca diariamente.
Monitoreo
- En Salamanca existen tres estaciones de monitoreo de la calidad del aire, supervisadas por el Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato (IEEG) y están acondicionadas para medir partículas suspendidas de plomo y cenizas, que son menores a 10 micras (PM10), así como para medir dióxido de azufre (SO2).
- De acuerdo con el IEEG, se declara una precontingencia ambiental por SO2 cuando los niveles superan las 100 partes por billón (ppb).
- En el caso de las PM10, no deben superarse las 120 gr/m3, es decir, microgramos por metro cúbico.
EL EDITOR RECOMIENDA






