El Papa habla de Ayotzinapa durante su regreso a Roma
El regreso del Papa a Roma fue muy intenso, debido a que dio posicionamientos importantes relacionados con su visita a México

CIUDAD DE MÉXICO
En su viaje de regreso a Roma, a bordo del avión de Aeroméxico, el Papa Francisco realizó una rueda de prensa en la que respondió a las preguntas de los periodistas presentes, quienes le cuestionaron, entre otros temas, sobre los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, Andrés Beltramo, corresponsal de Notimex, comentó que el Papa habló sobre el tema de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y de sus familiares, con quienes no realizó un encuentro privado.
El Papa hizo una invitación a todas las víctimas de la violencia a la misa de Ciudad Juárez, y como habían recibido tantas solicitudes, le parecía imposible recibir exclusivamente a un sólo grupo.
Según Beltramo, el Pontífice tenía la percepción que estos grupos de víctimas no estaban de acuerdo unos con otros, “están contrapuestos unos con otros” dijo el Papa.
Se nota que el Papa analizó las invitaciones y llegó a la conclusión de que podía resultar más inconveniente para él, generar tensiones entre los grupos, por eso trató de ser ecuménico e invitarlos a todos”, comentó Beltramo.
Sobre el tema de la pederastia, el Papa dijo que un obispo que cambia de parroquia a un sacerdote señalado por abusos sexuales, “es un inconsciente y lo mejor que debería hacer es renunciar”.
En relación con los Legionarios de Cristo, el Papa señaló que ahora es una asociación que se encuentra semi-intervenida.
También en entrevista en el mismo espacio radiofónico, Jorge Traslosheros, investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, señaló que dentro de la Congregación para la doctrina de la fe existe una comisión para hacer que los obispos fueran susceptibles de supervisión y proceso judicial en Roma
Para esto se ha realizado una serie de modificaciones al derecho canónico que permite que los obispos rindan cuentas por este tipo de actos".
Sobre la visita del Papa a México me quedo con sus silencios, con lo que demostró ser un místico, destacó el investigador de la UNAM.
Uno de estos silencios, que fueron siete durante la gira, lo realizó frente a la Virgen de Guadalupe, en la Basílica.
lfm
EL EDITOR RECOMIENDA



