El Senado ahorró 
160 mdp en 2015; reporta ganancias por 33.9 mdp

Se quitaron las comidas VIP, se redujo la propaganda en medios impresos, les disminuyeron los recursos y se acotaron los viajes

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

El Senado quitó las comidas VIP a los senadores, les redujo su promoción pagada en medios impresos, les retiró 8.3% del dinero entregado a sus grupos parlamentarios y disminuyó en 39% sus viajes internacionales para lograr un ahorro de 160.8 millones de pesos en 2015, reportó oficialmente la administración general de esta Cámara.

A pesar de que desde 2003 el Senado aplica estrategias de austeridad, ésta es la primera vez que rinde cuentas del total de ahorros que tuvo y la forma en que lo logró, así como algunas de las áreas a las que canalizó el dinero que no gastó en donde se tenía programado, y a los cuales se suman 33.9 millones de pesos que ganó por la venta de automóviles y otros materiales que se convirtieron en obsoletos, así como en instrumentos financieros.

El Senado hizo público el Informe de Cumplimiento de los Lineamientos de Racionalidad y Austeridad Presupuestaria durante el Periodo Enero-Diciembre 2015, con el cual, por primera vez, se puede conocer el resultado de sus esfuerzos de racionalidad en el gasto.

Reporta que durante 2015 redujo en 8.3% las asignaciones económicas a los grupos parlamentarios y comisiones, respecto de lo entregado en 2014, a partir de las disposiciones de la Mesa Directiva en la distribución de los recursos a los grupos parlamentarios.

Así, en 2014, el Senado entregó un total de mil 295 millones 633 mil 229 pesos, según la información oficial de la Secretaría General de Servicios Administrativos; la reducción de 8.3% implica que los grupos parlamentarios resintieron en 2015 una reducción de 107 millones 537 mil 558 pesos, y se les entregaron mil 188 millones 95 mil 671 pesos.

También reporta que durante todo 2015 “el ejercicio del área ejecutora Pago a Senadores muestra un menor ejercicio del orden de 52 millones; es decir, 4% menos que el gasto provisionado. El mayor ahorro se dio en los gastos de viajes debido a las medidas adoptadas por la Mesa Directiva.

De esta forma, de esos 52 millones de pesos que se ahorraron en el área Pago a Senadores, 33.9 millones de pesos correspondieron a la disminución de viajes internacionales, 24.7 millones en la compra de boletos de avión y 9.2 millones en viáticos en dólares y euros.

Además, ahorró un millón 291 mil 250.91 pesos en los gastos de comunicación social, con el consecuente decrecimiento en el número de inserciones pagadas en diarios, pues a lo largo de 2014 pagó 289 inserciones y en el 2015 sumó 277; la principal disminución fue en el cuatrimestre septiembre-diciembre, que fue el periodo que menor número de inserciones se pagaron.

Sin especificar cuál es el monto de cada uno de los conceptos, el Senado precisa que asumió siete decisiones en materia de Servicios a Legisladores, detalla que “se establecieron medidas de control en el área de snack del Salón de Sesiones y Pasos Perdidos —área en un costado del Salón de Plenos—, detectando que la afluencia de legisladores en este último espacio es mínimo, por lo que se determinó suspender el servicio de buffet, ofreciendo alimentos en este lugar a las senadoras y senadores que así lo soliciten, con la comida disponible del Salón de sesiones”.

Añade que en el último trimestre de 2015, muchos de los eventos realizados que incluían el servicio de alimentos fueron atendidos conforme a las instrucciones de la Mesa Directiva, con los recursos que se otorgan a los senadores y comisiones, a través de los grupos parlamentarios.

También “se ha suspendido el suministro de galletas y refrescos en las actividades de carácter administrativo, específicamente a los apoyos relacionados con los cursos de capacitación programado por la Dirección General de Recursos Humanos.

De igual forma “se han reforzado las tareas de supervisión, con el fin de optimizar el uso de los consumibles, como azúcar, sustitutos de crema y demás insumos sobrantes, con el fin de que sean utilizados para eventos posteriores; durante 2015 se suspendieron servicios adicionales como box lunch y cafetería para los grupos que acuden a las instalaciones del Senado para realizar visitas guiadas”.

Ganancias

El Senado reporta también que tuvo ganancias en el área de intereses bancarios, enajenación de vehículos, mobiliario y equipo en desuso por 33 millones 524 mil 562.94 pesos, que reportó a la Secretaría de Hacienda. Al 31 de agosto reportó 19 millones 434 mil 867.50 pesos; al 15 de diciembre otros 11 millones 805 mil 822.30 pesos y al 23 de diciembre otros dos millones 283 mil 873.14 pesos.