Diputada ligada a 'El Chapo' se reserva derecho a declarar; abandona la SEIDO
Lucero Guadalupe Sánchez permaneció por más de 22 horas en las instalaciones de la PGR; su abogado aseguró que su declaración la hará por escrito
CIUDAD DE MÉXICO
Luego de comparecer por 22 horas ante el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la diputada sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez López abandonó las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).
A pesar de los esfuerzos de su abogado, Rubén Tamayo, para distraer a los medios de comunicación que aguardaban su salida, la legisladora no tuvo más remedio que salir del edificio marcado con el número 75 de Paseo de la Reforma, con el rostro cubierto y custodiada por dos personas.
Posteriormente abordó el vehículo de su defensor para después circular por la avenida con dirección al poniente de la Ciudad de México.
“La diligencia es únicamente para informarle de la averiguación previa, los datos que tienen, para poder llegará a un entendimiento de los delitos con los cuales se está abriendo la investigación.
“Está en libertad en el momento, simplemente acude, le informan, ella se hace del conocimiento y se reserva su derecho a declarar, aportar pruebas y todo lo que ustedes ya saben”, detalló Rubén Tamayo.
El litigante no descartó que su defendida pueda declarar por escrito, aunque pudiera ser citada a las instalaciones de la SEIDO, toda vez que se trata de una averiguación muy extensa.
La diputada local por el distrito 16, de Cosalá, fue detenida el miércoles, en Culiacán, Sinaloa, por elementos de la Policía Federal, que cumplimentaron una orden de localización y presentación, emitida por el Ministerio Público Federal, para que se presentara a declarar con relación a la presunta visita que hizo en junio de 2015 a Joaquín Guzmán Loera, cuando estaba internado en el penal federal de El Altiplano, identificándose con documentación falsa para poder ingresar.
“No hay todavía un delito; sin embrago, al iniciarse la averiguación previa, la diputada pasó de testigo a indiciada”, señaló su abogado en entrevista afuera de la SEIDO.
La diputada recibió la asistencia legal durante las primeras horas de este jueves y sus abogados promovieron dos amparos.
Qué viene para la legisladora
- Durante las casi 22 horas que la diputada local de Sinaloa estuvo en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada se especuló que pudiera haber sido arraigada, a pesar de contar con fuero, lo que al final no sucedió, por lo que habrá que esperar a que rinda su declaración para que la representación social valore si consigna el expediente ante un juez y solicita una orden de aprehensión.
- En caso de que ésta sea otorgada, la PGR deberá notificar al Congreso de Sinaloa para que inicie el proceso de separación del cargo de la legisladora, a través de un juicio de procedencia.
La legisladora más joven de Sinaloa
Sin ninguna experiencia en la política, Lucero Guadalupe Sánchez López se convirtió, en 2013, en diputada local de Sinaloa para integrar la 61 Legislatura.
De acuerdo con el Partido Acción Nacional, quien abanderó en aquella elección la Coalición Unidos Ganas Tú, conformada además por el Partido de la Revolución Democratica, el Partido del Trabajo y el Partido Sinaloense, fue la única interesada en el Distrito 16, con cabecera en Cosalá, para ser candidata.
A la edad de 24 años de edad se convirtió en la diputada más joven de la historia en Sinaloa, y actualmente preside la Comisión de Juventud y el Deporte, y es vocal en las comisiones de Ecología, Turismo y en la Comisión de Honor y Disciplina Parlamentaria.
Antes de ser diputada, trabajaba como gerente de compras y ventas en una inmobiliaria de Culiacán, denominada Enigma Bienes Raíces S.A. de C.V, con domicilio fiscal en el fraccionamiento Valle Alto.
Lucero Guadalupe Sánchez López es licenciada en Derecho, con especialidad en Ciencias Penales, egresada del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores.
Su vida ha estado marcada por hechos violentos: en enero de 2014, cuando ya era diputada, el cuerpo de su hermana, María Carolina Sánchez López, de 23 años de edad, fue encontrado sin vida al interior de su domicilio en la colonia Guadalupe, en el municipio de Culiacán.
El responsable fue su expareja sentimental identificado como César Joel Cháidez Molina, quien después de atacarla con un cuchillo en la entrada de su casa, intentó suicidars pero fue encontrado aún con vida por los cuerpos de socorro.
Justo un año después, en enero de 2015, el exmarido de la diputada Lucero Sánchez López, fue asesinado a balazos en el municipio de Cosalá.
Rubén Chévez Cháidez, de 27 años de edad, se encontraba afuera de su domicilio en el municipio serrano cuando fue atacado con fusiles AK-47.
EL EDITOR RECOMIENDA



