Reprueba 51% de boticarios; empleados de farmacias no saben atender

Antes de 2018, alrededor de 95 mil asistentes farmacéuticos, de casi 30 mil establecimientos, deben certificarse

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Más de la mitad de los dispensadores de farmacias evaluados en el país no han aprobado el examen para brindar una buena dispensación.

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de los nueve mil 865 exámenes aplicados a partir del lanzamiento del Sistema Integral de Capacitación en Dispensación denominado Sicad, cuatro mil 790 dispensadores han aprobado y cinco mil 75, no.

El año pasado la autoridad sanitaria estableció la meta de certificar a cerca de 100 mil dispensadores de casi 30 mil farmacias que existen en todo el país para el término de la administración federal.

Los primeros resultados de la evaluación del Sicad arrojan, sin embargo, que 51 por ciento de los dispensadores evaluados no está capacitado para dar una buena dispensación detrás del mostrador de una farmacia.

“Nosotros empezamos nuestra plataforma en agosto y llevamos aplicados nueve mil 865 exámenes; tenemos una transición de aquí al 2018 para que se puedan capacitar todos los dispensadores, ¿y qué es lo que nos va a decir que se capacitaron? El hecho de que pasen el examen”, explicó Mikel Arriola, titular de la Cofepris.

En este contexto, detalló que los reprobados, junto con los 90 mil más que no han sido evaluados, tienen que pasar el examen antes de 2018. De lo contrario, al no presentar su certificado, no podrán prestar sus servicios de dispensación.

El acento de la estrategia está en que el dispensador amplíe sus capacidades profesionales y pueda llevar consigo su certificado a cualquier farmacia, independientemente del patrón.

Los dispensadores deben realizar su examen en línea, mismo que cubre todos los criterios y parámetros de buena dispensación sin costo alguno.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), en el país se comercializan alrededor de 900 millones de unidades de medicamentos, por lo que para hacer un buen uso de ellos el paciente debe tener una orientación básica de lo que está tomando en su acercamiento a la farmacia.

Para la Anafarmex la dispensación en la farmacia es, de hecho, el camino para manejar racionalmente los medicamentos.

Sobre todo, si se toma en cuenta que en México se estima que unas 10 mil farmacias tienen un consultorio a un costado, donde se brindan alrededor de 250 mil consultas diarias.

Para ello la Cofepris cuenta también con una estrategia para fomentar y controlar las buenas prácticas sanitarias, con el fin de no tolerar la prescripción ni la dispensación irracional de fármacos que alienten la automedicación y la competencia desleal, con los riesgos que esto implica para la salud de la población, explicó su titular.

Norma oficial

El Catálogo Nacional de Ocupaciones ubica a los dispensadores como “ayudantes de farmacia". Y como ocupaciones asociadas, el “asistente farmacéutico" y/o “dispensador de medicamentos".

La Norma Oficial Mexicana NOM-072-SSA1-2012 define la dispensación como el “acto profesional cuyos objetivos son la entrega de insumos para la salud en condiciones óptimas y de acuerdo con la normatividad vigente y la protección del paciente frente a la posible aparición de problemas relacionados con medicamentos.

“Además implica la información al paciente sobre la medicación que va a utilizar (...) y tomar decisiones beneficiosas para el paciente”.

Temas: