Señalan a Jorge Luis Preciado de manejos ilícitos

Creó con su compadre organizaciones ‘fantasma’ para obtener millones: Pedro Peralta

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Jorge Luis Preciado, candidato del PAN a la gubernatura de Colima, y su compadre Óscar Carlos Zurroza Barrera se han dedicado a crear “organizaciones fantasma” para obtener millonarios recursos federales, hecho por lo cual serán demandados penalmente, reveló a Excélsior el exdiputado federal panista Pedro Peralta Rivas.

Peralta Rivas, quien también fue legislador local en Colima, tiene una militancia de más de tres décadas en el PAN, pero decidió congelarla.

Según Pedro Peralta, primo de Ignacio Peralta, candidato del PRI a la gubernatura, la estrecha amistad que desde hace años tienen Preciado y Zurroza la llevaron a negocios ilícitos y a armar “una estructura política, que es la que están usando en la campaña”.

Después de la elección constitucional de julio de 2015, la que perdió por 503 votos y que después fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Preciado regresó al Senado y en septiembre pasado logró que Zurroza Barrera fuera nombrado director de Recursos Humanos de ese cuerpo legislativo.

Previo a la campaña electoral de 2015, Zurroza era el delegado federal de la Sedatu en Colima. Desde esa posición logró armar una base social en favor de Preciado, para luego ser nombrado como coordinador de alianza y estrategias de la campaña del panista.

Para la contienda en curso –el próximo domingo 17 de enero será la elección extraordinaria–, Zurroza solicitó licencia sin goce de sueldo en el Senado; no renunció a la titularidad de la administración de todos los recursos humanos del Senado, que supera los dos mil trabajadores e implica el manejo de dos mil 359 millones de pesos anuales.

Amistad de décadas

La relación entre Preciado y Zurroza es añeja, de antes de 1996, cuando el ahora candidato no se había afiliado al PAN. Eran los tiempos en que Pedro Peralta Ceballos, padre de Peralta Rivas, era el líder del blanquiazul en Colima.

La amistad Preciado-Zurroza se afianzó a partir de 2003, cuando el segundo se alejó del gobierno priista de Colima, y Preciado, entonces diputado federal, intercedió para que su compadre obtuviera de parte del gobierno federal panista de Vicente Fox la representación del Fonacot en esa entidad federativa.

De acuerdo con la declaración de Pedro Peralta Rivas, quien el año pasado fue precandidato panista a la gubernatura de Colima, Zurroza, quien desde joven ha trabajado en la administración pública de Colima, empezó en 1991 como director de análisis político, hasta llegar a ser en el sexenio pasado, de Mario Anguiano, un súper secretario de administración y finanzas; “la historia de corruptelas de Zurroza es larga”, dijo también Peralta.

Recaba datos

Sobre este punto, Pedro Peralta Rivas afirmó que en su momento habrá de precisar esa historia que tiene documentada. “Todo fundado en corrupción, es la parte que más se puede argumentar. Habría que hacer una relación de las diferentes áreas en las que ha estado… donde hay bastantes antecedentes y pruebas con gente que puede documentar.

“En este momento estoy tratando de terminar una investigación para hacer una denuncia penal por el desvío de recursos, fraude con las organizaciones que no existen, y que usó para bajar recursos de diferentes programas federales. Ahora estoy concentrado en la campaña y no he atendido el tema de esa investigación. Pero voy armar algo que tenga fundamento. Todo va en torno a la corrupción”, dijo al respecto.

Añadió que las denuncias serán en el ámbito local y en el federal, porque están relacionados “recursos federales; él arma organizaciones civiles que obtienen programas especiales para el campo, ataque a la pobreza, y temas de ejidos, donde este cuate arma organizaciones fantasma en donde el objetivo es bajar recursos, y quedarse con el dinero, esto lo hizo al por mayor, independientemente que armó una estructura política que es la que están usando en la campaña de Preciado”.

Peralta Rivas acusó al compadre de Preciado de haber “engordado” la nómina del gobierno de estado cuando fue titular de administración, creando una estructura leal de más de mil burócratas y despidiendo a personal con 20 años de servicio. “Hay una cantidad exagerada de datos y lo que va saliendo, es como el nopal, cada vez se le encuentran más propiedades”.

Afirmó que Zurroza Barrera es un peculiar político que en doce años ha servido al PRI, luego al PAN, para después ponerse a las órdenes del PRI y terminar otra vez en el PAN. “Es un mercenario de la política que no tiene patria”, dijo Pedro Peralta.

“Nunca ha sido militante de ningún partido, se ha dedicado a utilizar a actores políticos para poder él hacer sus propias marranadas; nunca ha sido leal a nada, es un mercenario de la política para construir proyectos y explotarlos, así utilizó igual a Mario Anguiano y por eso trono con Mario en su momento, porque solamente lo utilizó para explotarlo”, apuntó.

En el sexenio de Anguiano, Zurroza inició esa administración como coordinador general de Asesores y Gabinete del Gobierno de Colima, luego fue secretario de Administración y Finanzas y luego titular de Desarrollo Social.

A pregunta expresa sobre dónde está la vinculación de Zurroza y Preciado en los actos de corrupción que Pedro Peralta denunciará ante las autoridades, afirmó:

“En las asociaciones a las que me estoy refiriendo, son las que ellos hicieron con prestanombres, obviamente no salen directamente ninguno de los dos, pero hay gente tan cercana a él como el hermano del güero (Humberto) Ladino; una excontadora que tenía de toda la vida, a la cual tengo la fortuna de tenerla de mi lado y la cual en su momento yo espero que me pase la suficiente información para poder abrir la investigación a fondo”.

Entre la información que ha ido recabando, se perfila que desde la Sedatu, Óscar Carlos Zurroza Barrera armó una estructura política con filiación panista y en favor de su compadre José Luis Preciado, auspiciando al menos cuatro eventos de corte agropecuario, con un costo de cuatro millones de pesos, que habrían sido encauzados al proselitismo de panistas en al menos cuatro municipios, es decir, en referencia a Tecomán, Colima, Ixtlahuacán y Villa Álvarez.

Polémica

Jorge Luis Preciado ha protagonizado diversos escándalos y ha sido foco de numerosas críticas.

  • En febrero de 2014 organizó un festejo en el Senado en el que incluso hubo mariachis. Luego dijo que la reunión, con motivo del Día de la Candelaria, se salió “un poco de lugar” por la presencia de los mariachis, pero enfatizó que no fue pagada con recursos de la Junta de Coordinación Política.
  • En agosto pasado se conoció que a pesar que se convirtió en coordinador de los senadores del PAN en medio de la revelación de la nómina millonaria pagada en épocas de su antecesor, Ernesto Cordero, Preciado aumentó en 40.15% la nómina que paga Acción Nacional en el Senado.