Menores, 3 de cada 10 desaparecidos: ONG
La Red por los Derechos de la Infancia en México alerta que la mayoría son adolescentes mujeres
CIUDAD DE MÉXICO.
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) reveló que tres de cada diez desaparecidos en México son menores de edad.
Alertó que de 2012 a 2014, el número de desapariciones de niñas, y mujeres adolescentes de 0 a 17 años se incrementó 191.8% mientras que el aumento en las desapariciones de la población masculina del mismo grupo de edad fue de 14.6%.
“Es decir se está multiplicando la desaparición de niñas de 0 a 17 años edad, hubieron mil 179 niñas y mujeres adolescentes desaparecidas y 665 niños y adolescentes desaparecidos. Esta es la cifra histórica más elevada para dicho grupo desde 2006”, indicó Alicia Vargas, presidenta del Consejo directivo de la Red.
Lo que más le preocupa a la Red es el hecho de que siete de cada diez desapariciones de jóvenes de 15 a 17 años en el país son de mujeres.
De los casi 23 mil casos de desaparición reportados en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, 6 mil 725 corresponden a personas entre 0 y 17 años
Esto representa 30.1% de las personas desaparecidas en México entre 2006 y 2014.
En total de las 6 mil 725 desapariciones de menores de edad, según la Redim, 2 mil 500 corresponden a adolescentes
En Campeche y Tabasco, las niñas, niños y adolescentes representan el 64% y el 60.2% de las personas desaparecidas, respectivamente.
A escala nacional, los municipios donde se reportan más desapariciones de personas de 0 a 17 años son Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Tijuana y Ciudad Victoria.
Mientras que la desparición de niñas y adolescentes espefícamente ocurre en su mayoría en Baja California, Matamoros, Reynosa, León y Puebla.
“Si siete de cada diez que desaparecen son mujeres es obvio que está detrás el crimen organizado”, consideró Juan Martín Pérez García, director de la Redim.
“Con varones hay evidencia de reclutamiento forzado, presuponemos que muchos casos de desaparición van en esa perspectiva de reclutamiento forzado para varones”, acotó.
En este contexto llamó la atención en el sentido de que a pesar de que ha pasado ya el momento más álgido de la violencia generada por el crimen organizado, las tasas de homicidios entre adolescentes siguen siendo altas.
Tan es así que 62% de los menores de edad que fallecieron por homicidio el año pasado tenían entre 15 y 17 años.
De acuerdo con los datos disponibles de enero a noviembre de 2015 de las 622 personas de 0 a 17 años que fueron asesinadas, 81 eran mujeres y 310 hombres de 15 a 17 años.
EL EDITOR RECOMIENDA





