Conacyt, 45 años de impulso a la ciencia y tecnología

Desde sus inicios, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ha otorgado 350 mil becas para estudios de maestría y doctorado

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

En nueve lustros, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha otorgado 350 mil becas para estudios de maestría y doctorado en México y el extranjero, está a punto de contar con 25 mil miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y ha sido el impulsor número uno del desarrollo científico y modernización tecnológica del país.

Fundado el 29 de diciembre de 1970, hace 45 años, este consejo se ha destacado por ser el responsable de invertir en ciencia y tecnología en México, “pero siempre con el compromiso de que las investigaciones sean rigurosamente vigiladas y cuenten con la debida calidad científica”, asegura su director general actual, Enrique Cabrero.

A casi medio siglo de su creación, el Conacyt ha otorgado en promedio alrededor de ocho mil becas por año para maestría y doctorado, lo cual a decir de especialistas en ciencia significa un impulso a la construcción de una economía del conocimiento.

“Desde su creación y hasta la fecha, el consejo ha impulsado el desarrollo científico y la modernización tecnológica de México mediante la formación de recursos humanos de alto nivel, la promoción y el sostenimiento de proyectos específicos de investigación y la difusión de la información científica y tecnológica”, destaca el sitio oficial del Conacyt, en el marco de esta celebración.

No obstante, el mismo director general ha señalado que el trabajo del consejo tiene que dar un salto hacia la sociedad del conocimiento, debido a que esto sigue siendo un pendiente en el país.

“Debemos seguir invirtiendo en la creación y mejoramiento de la infraestructura, así como en el desarrollo de capital humano especializado”, aseveró el pasado 11 de diciembre, durante una ceremonia que encabezó en el Palacio de Bellas Artes, donde la Orquesta Sinfónica Nacional ofreció un concierto para celebrar el 45 aniversario.

Y aunque en años anteriores el Conacyt ha sufrido descalabros en materia de presupuesto, datos de la Presidencia de la República señalan que el Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental (GIDE) en los últimos tres años pasó de 67 mil millones de pesos a 101 mil millones de pesos.

Eso significa que en la administración de Enrique Peña Nieto el GIDE subió de 0.43% en 2012 a 0.56% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015, además de que en la actualidad el SNI ya cuenta con 23 mil 316 miembros.