Se queda en Tijuana 90% de los deportados de EU
La mayoría busca cruzar de nuevo y otros no tienen a dónde ir, de acuerdo con especialistas

CIUDAD DE MÉXICO.
Cada mes alrededor de 7 mil 500 mexicanos son deportados de Estados Unidos, debido a que en este último año se han reforzado las fronteras de ese país, señaló la directora de Formación Social de la Universidad Iberoamericana Tijuana, Sara Amelia Espinosa.
Lo más grave de dichas deportaciones, añadió, no es el hecho en sí mismo, sino que 90% de esos migrantes repatriados termina quedándose en Tijuana, a fin de buscar un punto cercano a su familia que aún se encuentra en Estados Unidos o porque no tienen a dónde ir.
Esa cifra revela que a diario un promedio de 250 mexicanos son deportados del vecino país del norte y por no alejarse de su familia, con la esperanza de regresar con ella se quedan en esta ciudad, convirtiéndose en caldo de cultivo para el crimen organizado, alertó la académica de la Ibero especialista en temas de migración.
La mayoría de los compatriotas que regresan forzados a México, a veces ya no tienen familiares en sus estados y de ese modo Tijuana es prácticamente una ciudad de deportados que no tienen opciones laborales y son captados por la delincuencia organizada”, aseveró.
En entrevista con Excélsior, la especialista de la Ibero criticó que pese a la gravedad de esa situación, el gobierno federal no ha buscado programas para ofrecerles alternativas para reintegrarse al país.
Es gente que demanda seguridad social, educación, empleo y por lo tanto el gobierno tendría que ofrecerles esos derechos, pero no sabe cómo reintegrarlos y por ello se unen a grupos delictivos”, lamentó.
Según el Instituto Nacional de Migración, de 2010 a 2014 alrededor de 100 mil mexicanos fueron deportados, es decir, un promedio de 20 mil por año, cifra que es muy baja comparada con el cálculo de la especialista, quien señala que en el último año se han registrado un promedio de 7 mil 500 deportaciones al mes.
EL EDITOR RECOMIENDA



