Papa Francisco define agenda en México
Difunden programa oficial del viaje de Francisco a cinco entidades del país: DF, Edomex, Chihuahua, Michoacán y Chiapas
CIUDAD DE MÉXICO.
La Santa Sede difundió ayer la agenda que el papa Francisco desarrollará durante su primera visita pontificia a México, confirmando que su estancia en el país será del 12 al 17 de febrero del próximo año.
Tal y como lo adelantó Excélsior el pasado lunes 23 de noviembre, visitará seis ciudades de cinco entidades de la República: Distrito Federal, Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua, en dicho orden.
Proveniente de Roma, el sumo Pontífice arribará al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 19:30 horas del viernes 12 de febrero. En días pasados, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseguró que será recibido por el presidente Enrique Peña Nieto.
Luego de pernoctar en la Nunciatura Apostólica, en calidad de jefe de Estado, la primera actividad de Jorge Mario Bergoglio tendrá lugar a las 9:30 horas del sábado, con la Ceremonia de Bienvenida en Palacio Nacional encabezada por el Ejecutivo.
A las 10:15 horas sostendrá un encuentro con autoridades, legisladores, sociedad civil y cuerpo diplomático; 11:30 horas, reunión con los obispos en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México; concluirá la jornada con la Santa Misa en la Basílica de Guadalupe, a las 17:00 horas.
El domingo 14 será trasladado en helicóptero a Ecatepec, Estado de México, para oficiar a las 10:30 horas la Misa Multitudinaria en el Centro de Estudios de Ecatepec; regresará al DF dos horas y media después a visitar, a las 16:30, el Hospital Pediátrico Federico Gómez, y terminar el día con el Encuentro con el Mundo de la Cultura, en el Auditorio Nacional.
Para el lunes, su arribo a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se planea a las 7:30 horas. Será trasladado en helicóptero a San Cristóbal para celebrar la Misa con las Comunidades Indígenas en el Centro Deportivo Municipal a las 10:15, y a las 13:00 horas tendrá una comida con representantes de este sector social.
A las 15:00 horas se trasladará a la Catedral de San Cristóbal de las Casas, y 35 minutos después volverá vía aérea a la capital chiapaneca; encabezará el Encuentro con las Familias en el Estadio Víctor Manuel Reyna a las 16:15 horas. Luego volará de regreso a la capital mexicana.
En su cuarto día irá a Morelia, Michoacán: a las 10:00 horas la Misa con sacerdotes, religiosos, religiosas, consagradas y seminaristas; a las 15:15 visita la Catedral; a las 16:30, el Encuentro con Jóvenes en el estadio José María Morelos y Pavón, y nuevamente regresa al DF a las 20:00 horas.
Como el gobernador César Duarte reveló en entrevista con este diario en noviembre, el miércoles 17 el Papa parte a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde concluye su Visita Pastoral. Llegará a las 10:00 horas y se dirigirá inmediatamente al Centro Penitenciario (Cereso) número 3.
A mediodía está programado el Encuentro con el Mundo del Trabajo, en el Colegio de Bachilleres; a las 16:00 horas la Santa Misa en la feria de Juárez, en El Chamizal, como adelantó el mandatario chihuahuense.
A las 19:00 horas, en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez se efectuará la Ceremonia de Despedida del Santo Padre, para su regreso al aeropuerto de Roma-Ciampino.
Aeroméxico dio a conocer ayer que transportará al papa Francisco en los vuelos dentro de la República y el de Ciudad Juárez a Roma.
Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, agradeció “a la Santa Sede y a las autoridades correspondientes la confianza depositada en nosotros para efectuar esta operación especial; tengo la certeza que todos los involucrados lo harán con el mayor entusiasmo y dedicación de manera que Su Santidad el papa Francisco perciba la calidez que nos distingue como mexicanos”.
Encuentro
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que, aun cuando se trata de una visita pontificia, el líder de los católicos recibirá los honores que merece el jefe de Estado Vaticano, por lo que se reunirá en privado con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional.
“En ese sentido, los encuentros oficiales serán una ocasión propicia para dialogar sobre los mecanismos que generen soluciones concretas a temas como el cuidado del ambiente, la paz y la seguridad, la protección de los migrantes, la promoción del desarrollo incluyente, el combate a la pobreza, el desarme nuclear y los derechos humanos, entre otros”, apuntó en un comunicado.
Habrá además una reunión entre la comitiva mexicana y el séquito papal, y un saludo a los titulares de los Poderes de la Unión.
El Vaticano honra a la Guadalupana
El papa Francisco honró ayer a Nuestra Señora de Guadalupe en la misa especial que celebró en la Basílica de San Pedro, en la cual le encomendó los sufrimientos y alegrías de los pueblos de América.
En la fiesta litúrgica de la virgen mexicana, el sumo Pontífice le rindió homenaje en el templo vaticano por segundo año consecutivo. Junto al altar mayor fue colocada una copia de la imagen custodiada en la Ciudad de México.
Unos 500 sacerdotes celebraron junto con Jorge Mario Bergoglio, y aunque había sido anunciada la presencia de cuatro cardenales “concelebrantes principales”, sólo dos de ellos asistieron. El arzobispo de la Ciudad de México, Norberto Rivera Carrera, fue uno de los ausentes.
En contraparte, estuvieron presentes el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre; el secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Eugenio Lira Rugarcía; y el obispo de Ecatepec, Óscar Roberto Domínguez Couttolenc.
Buena parte de la misa se ofició en español, aunque hubo lecturas en portugués, francés, inglés y quechua, lengua indígena sudamericana.
“A María Santísima le encomendamos los sufrimientos y las alegrías de los pueblos de todo el continente americano, que la aman como madre y la reconocen como patrona, bajo el título entrañable de Nuestra Señora de Guadalupe”, dijo el Papa en su sermón.
“A ella le suplico que guíe los pasos del pueblo americano, pueblo peregrino que busca a la madre de misericordia, y le pide que le muestre a su hijo Jesús.
“Que la dulzura de su mirada nos acompañe en este año santo, para que todos podamos redescubrir la alegría de la ternura de Dios”, expresó el sumo Pontífice.
El logotipo oficial
- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) difundió ayer el primer video, el logotipo, el póster y la página web oficiales de la próxima visita a México del papa Francisco.
- Por medio de un comunicado, mostró la pancarta con la fotografía del sumo Pontífice, sonriente y saludando con la mano derecha, y de fondo la imagen de la Virgen de Guadalupe.

- El logotipo es similar, aunque únicamente se exhibe la silueta de los rostros tanto de la Guadalupana como del sumo Pontífice, con el fondo de la República mexicana.

- En ambos casos se lee “Papa Francisco, misionero de misericordia y paz”.
- El video de apenas 40 segundos presenta imágenes aéreas del Cerro del Tepeyac, la cúpula de la Basílica de Guadalupe, tomas de cámara cerradas de varias personas de distintas edades sonriendo, el arribo del Papa en una de sus visitas pontificias y multitudes que le reciben. El clip se titula “¡Papa Francisco, bienvenido a México!”
- La CEM también dio a conocer la página web https://papafranciscoenmexico.org/, en la que se puede consultar desde la biografía de Jorge Mario Bergoglio, boletines de prensa e, incluso, fotografías de las visitas anteriores a este país de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI.
- El Episcopado apuntó que, de ahora en adelante, toda la información oficial relativa a la visita papal será emitida exclusivamente por su conducto.
Peña agradece al Pontífice
El presidente Enrique Peña Nieto agradeció al papa Francisco que aceptara la invitación para su primera visita pastoral a México del 12 al 17 de febrero de 2016.
Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario dijo que México está listo y entusiasmado para recibir al sumo Pontífice con gran respeto y enorme afecto.
“México está listo y entusiasmado para recibirlo con gran respeto y enorme afecto”, escribió.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó también la ruta del Papa por cinco entidades.
Lo anterior, luego de que se hiciera el anuncio oficial de la visita papal, en la que visitará cinco entidades del país: Distrito Federal, Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua.
Peña Nieto también adelantó por Twitter los asuntos de los que hablará con Francisco: “Trataremos temas como medio ambiente, seguridad, protección a migrantes, desarrollo incluyente, combate a la pobreza y derechos humanos”.
Celebran el anuncio formal
En el marco del 484 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac, el cardenal Norberto Rivera Carrera y miles de peregrinos celebraron el anuncio formal que hizo ayer el papa Francisco de su próxima llegada al país el 12 de febrero, al inicio de su visita pastoral.
Al oficiar la tradicional Misa Solemne de las Rosas en la Basílica de Guadalupe, el arzobispo primado de México dio pauta para que en el templo se reprodujera en voz del obispo de Roma el mensaje dado desde el Vaticano.
“A ella (la Guadalupana) le pedimos en este año jubilar que sea una siembra de amor misericordioso en el corazón de las personas, de la familia, de las naciones… Para pedirle esto de una manera fuerte viajaré a venerarla en su santuario el próximo 13 de febrero”, expresó el Papa.
Posteriormente, Rivera pidió a los mexicanos participar “en la edificación de una sociedad donde impere, precisamente, la misericordia”. Exhortó a la grey católica a que, mediante su devoción a la Virgen de Guadalupe, busquen una verdadera conversión personal que convierta “nuestro corazón de piedra en un corazón de carne que palpite lleno de misericordia por los demás”.
Al final de la ceremonia religiosa, el arzobispo primado bendijo decenas de rosas en símbolo de las flores que la Virgen de Guadalupe entregó al indígena Juan Diego en su aparición en el Tepeyac.
Todas las rosas fueron repartidas entre los presentes.
EL EDITOR RECOMIENDA






